El Gobierno sustituye Educación para la Ciudadanía y alarga el bachillerato

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 31/01/2012 16:38

"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el ministro, que cree que el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".

El temario de esta nueva asignatura estará, según ha asegurado el ministro de Educación, "libre de cuestiones controvertidas y susceptible de caer en el adoctrinamiento ideológico". Su objetivo pasa por crear "ciudadanos libres y responsables", recalcaba Wert, sirviendo "a tal fin y no a otro". "Deberá centrarse en proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución, así como la historia de la UE y sus instituciones", ha añadido.

Por otro lado, el ministro de Educación ha precisado que la reforma que prepara para la Enseñaza Secundaria prevé que haya tres cursos de ESO y otros tres de Bachillerato. El primer curso de Bachillerato será obligatorio para todos los estudiantes, al igual que el cuarto curso de ESO al que sustituye. Así, el primero de los tres cursos del futuro Bachillerato se dedicará a orientar a los estudiantes, bien a Formación Profesional, o bien a completar la formación previa al acceso a la Universidad.

Reforma urgente de la Ley Antidopaje

"El deporte español es una de las fortalezas de la marca 'España'. Los deportistas españoles han construido una historia de éxito que es necesario reforzar", señaló Wert, que subrayó que España ha descendido en los últimos años del puesto 12 al 17 en el escalafón mundial.

En este sentido, confía en que se alcancen "entre 250 y 300 clasificados" para los Londres 2012, adelantó que revisarán el programa ADO para "mantener la dotación de las becas" a los deportistas y armonizarán la Ley Antidopaje con el Código de la AMA, debido a la importancia que esto tiene para la candidatura de Madrid 2020.

Por ello, anunció que van a aprobar dicha reforma de la Ley Antidopaje "con la mayor celeridad", que el Gobierno regulará las profesiones vinculadas al deporte y modificará el régimen jurídico del deporte profesional con el objetivo de tomar medidas de equilibrio económico.

Igualmente, el ministro de Deportes dijo que una de las primeras tareas de su cartera será desarrollar la Ley del Juego y la Ley Concursal, recordó que la Ley del Deporte data de hace más de 20 años y desveló que pondrán en marcha un Plan de Buen Gobierno en todas las entidades deportivas españolas.

Dicho Plan permitirá, según explicó, una mayor transparencia en la gestión de las entidades y federaciones deportivas y una buenas prácticas en la contratación y en los procesos electorales, y añadió que tratarán de que España tenga un mayor peso en la toma de decisiones a nivel internacional. Igualmente, expresó su apoyo a las candidaturas de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022.