Ximo Puig (PSPV) dice que el problema no es tanto el modelo foral como que persista el resultado de desigualdades

EUROPA PRESS 14/06/2013 15:04

Puig, en rueda de prensa se ha referido así preguntado por las declaraciones del primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido que se supriman los conciertos económicos que tienen País Vasco y Navarra. "A mí no me importante tanto el fuero como el huevo. El fuero no lo discuto pero el huevo sí", ha señalado.

Así, ha esgrimido que lo que está en cuestión en estos dos casos "no es tanto el modelo foral, del que nosotros no tenemos ningún problema de que persista", si no que el resultado de desigualdad. De hecho, ha apuntado que la Comunidad Valenciana está en "una situación muy difícil" porque "no puede ser" que reciba 88 por ciento de renta per cápita respecto a la media nacional y el País Vasco el 134 por ciento.

"No podemos caminar siempre en la divergencia", ha apuntado Puig, quien ha recalcado: "no sé si el País Vasco y Navarra están suprafinanciados, pero lo que si sé es que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada".

Al respecto, ha explicado que el PSPV tiene "una posición bastante clara" en esta cuestión y es "aspirar a que los ciudadanos tengan los mismos derechos, ser iguales". Para eso ha recalcado que "hay que resetear" el sistema de financiación autonómica yendo "más allá de los parámetros actuales".

Así, propone "definir qué Estado y qué sector público se quiere en toda España, qué competencias deben asumir cada administración y de esa jerarquización de gasto se incrementan las distintas partidas presupuestarias". De este modo, ha señalado que los valencianos aspirar a recibir "las mismas prestaciones que el que más" y el Estado "debe garantizarlo".

Asimismo, ha considerado que "no está tan claro" que los socialistas y populares valencianos estén de acuerdo en la financiación. "Nosotros sí sabemos lo que queremos, en el PP no tanto", ha recalcado y en ese sentido ha señalado que "no es la primera vez" que se producen discrepancias entre el PP de Madrid y Valencia.

"No es producto de que una noche de verano le haya producido un problema a Montoro", ha señalado Puig, quien ha apuntado que puede que "la única verdad" del PP es cuando el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, cuestionó si es que no habrían mentido durante estos ocho años. Puig ha confirmado que no mantiene conversaciones con Fabra, aunque le gustaría. De hecho, ha asegurado que "siempre" que le llamen está dispuesto a hablar".