Zabaleta dice a la IA que si sigue esperando "a ver qué hace" el Gobierno, estará dejando "en sus manos" el proceso

EUROPA PRESS 10/08/2011 11:22

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha advertido a la izquierda abertzale de que si se está "esperando a ver qué hace el Gobierno de Madrid" se estará "dejando en sus manos" el proceso y "eso no es lo que está pidiendo la dignidad del futuro de Euskal Herria". Asimismo, ha asegurado que, "si se siguen dando pasos en favor de la paz", de manera "unilateral", se seguirá "adelante" aunque el PP gane las elecciones.

Zabaleta se ha referido de esta manera, en declaraciones a Euskadi Irratia recogidas por Europa Press, a las declaraciones de la izquierda abertzale en las que responsabiliza al Gobierno central del bloqueo del proceso.

El dirigente de Aralar ha afirmado que, "si seguimos de manera unilateral dando pasos en favor de la paz, sin estar a la espera de qué se hace desde Madrid, seguirá adelante" aunque el PP gane las próximas elecciones generales.

"Si el PP gana las elecciones, como parece, nosotros tenemos que hacer nuestro camino sin esperar a lo que hagan ellos", ha señalado, para añadir "Euskal Herria tiene que hacer su camino a la paz y ese es un mensaje que le estamos haciendo llegar a ETA".

"SIN PRISAS"

Preguntado por si cree que habrá en breve un nuevo comunicado de ETA, Zabaleta ha señalado que la banda armada "tiene que cumplir el primer punto del acuerdo de Gernika, donde se pide un cese definitivo, que se pueda comprobar y sin contrapartidas". "Lo que le pedimos es muy claro y sin prisas, porque no hay prisas, siempre ha habido prisas para hacer la paz, ahora no hay prisas especiales, y sin tener en cuenta lo que hace el Gobierno", ha precisado.

"ETA hace 52 años sólo se creo por motivos políticos, en contra de la dictadura, ahora sólo por razones políticas tiene que finalizar, esta es nuestra reivindicación", ha destacado

Zabaleta ha considerado "imprescindible" pedir perdón a las víctimas, porque "es un paso necesario en el camino de la paz", aunque ha precisado que, "no sólo eso", también hay que "analizar la situación de los presos, como se ha hecho en otros lugares como en Irlanda del Norte", que ha considerado "un modelo".

Respecto a la petición a Bildu para dar más pasos con las víctimas y pedir a ETA su desaparición, el dirigente de Aralar ha considerado que "la cuestión del tiempo es secundaria". "Es algo que hay que hacer siempre; ahora, antes y después, es una cuestión de dignidad, no de tiempo", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que "tampoco hay esperar a ver qué hacen los demás, independientemente de lo que hagan los demás, nosotros tenemos que dar nuestros pasos, en lo que respecta a las víctimas y a los presos, y también en todos los ámbitos".

"Y cuando hablamos de víctimas hay que hablar de todas, porque en el mundo de las víctimas se hacen muchas cosas para su utilización", ha denunciado.

De esta manera, ha criticado cómo se desarrolló el homenaje este martes en Berriozar al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, asesinado hace once años por ETA, "donde tocaron el himno español y lanzaron mensajes políticos concretos". A su juicio, éste "es el mayor desprecio que se puede hacer a las víctimas y eso es lo que hicieron ayer Barcina, Miguel Sanz y otros".