Zapatero dice que no es momento de desánimo y que el PSOE puede romper "el pronóstico"

AGENCIA EFE 02/06/2009 19:54

Zapatero, quien ha participado en el mitin central de campaña del PSOE en Badajoz para las elecciones europeas del 7 de junio, ha considerado que "ésta también es la crisis de las mentiras del Partido Popular y de Rajoy".

Un PP que planteó los comicios del próximo domingo "como un paseo fácil", en el que iban a dar "una paliza" al PSOE, según ha relatado Zapatero, antes de señalar que la situación cambió tras el debate sobre el estado de la nación, cuando se demostró que Rajoy "no tiene proyecto para España".

"Hoy, a pocos días de las elecciones, podemos romper el pronóstico que hicieron y los deseos que han tenido durante semanas", ha proclamado.

En otro momento de su intervención, se ha preguntado por qué la derecha habla siempre de la reforma laboral y no menciona la reforma empresarial y ha alegado que "también habrá que introducir cambios en el modelo de las empresas, del funcionamiento de las empresas".

Ha querido el secretario general del PSOE denunciar las "mentiras" del PP y su "falta de compromiso", ha negado que la crisis económica sea sólo española y ha enfatizado la necesidad de salir todos juntos de la recesión, porque "nadie tiene la receta mágica, ni siquiera Aznar".

A este respecto, ha criticado que los dirigentes del PP ni siquiera se alegren cuando sale un dato positivo, como la bajada del paro el pasado mes de mayo, y que "ni un solo día" hayan dicho que están dispuestos a arrimar el hombro.

La apuesta de Zapatero es sumar "países y continentes" para ganar cuanto antes la recuperación económica.

"Pero el PP sólo quiere estas elecciones para meterse conmigo. Es lo único que les interesa", ha reprochado.

Rodríguez Zapatero también ha desmenuzado en Badajoz su proyecto para el cambio del modelo de crecimiento económico y ha asegurado que los motores de ese nuevo patrón, como las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la educación o las energías renovables, ya están arraigadas en Extremadura.

No se ha olvidado de la reciente visita del secretario de Transportes estadounidense a España y ha estimado que "ha tenido que ser un presidente de Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra, quien ponga de ejemplo la alta velocidad española".

A renglón seguido, ha lamentado que al PP "no le guste nada de la España actual" y que "sólo les guste la España de hace mucho tiempo (...) "conservadora, retrógrada", que quiere imponer su moral.

De la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, ha comprometido su empeño en trabajar de manera especial para que la igualdad entre hombres y mujeres dé el salto definitivo y para convertir en una prioridad en todos los países europeos la lucha contra la violencia sexista.

Se ha referido además al debate de ayer entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja y ha señalado que cuando el candidato socialista ofreció sumar esfuerzos para que los españoles hagan una tarea constructiva en Europa, el cabeza de lista del PP "ni contestó" y "se dedicó una vez más a atacar al Gobierno".

Frente a esa actitud, ha exhibido la "impecable hoja de servicios" de los socialistas en favor del proyecto europeo y ha asegurado que el PSOE siempre ha acudido a Europa a "hacer tarea de país, patriótica", tanto en la oposición como en el Gobierno.

Con anterioridad, el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha considerado que el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, es "más antiguo" que "el hilo negro" y "más de derechas" que "el grifo del agua fría".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha aprovechado su intervención para plantear una serie de reivindicaciones a Zapatero, como el impulso a la alta velocidad, el apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía o el cambio de la fiscalización del tabaco.