Zoido: "El Gobierno de Rajoy se ha convertido en el mejor aliado de los andaluces para salir de la crisis"

EUROPA PRESS 09/10/2012 14:43

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, asegura que el Gobierno se ha convertido, "sin duda alguna, en el mejor aliado de los andaluces para salir de la crisis" y que el presidente Mariano Rajoy ha demostrado, al permitir que se reponga el techo de endeudamiento en torno a un 15 por ciento, que "estaba, está y estará dispuesto a poner todos los medios que sean necesarios para que los andaluces salgamos adelante".

Así se ha pronunciado el líder de los 'populares' andaluces en rueda de prensa, después de que la Junta anunciara este lunes un acuerdo con el Gobierno central en relación al nuevo límite de endeudamiento, aún por precisar, así como también la solicitud formal para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por una cuantía de 4.906 millones.

Según Zoido, que ha celebrado el "clima de entendimiento" entre el Gobierno central y el autonómico, sendos ejecutivos deben "seguir profundizando" en esta senda "del diálogo y del acuerdo" porque es la mejor herramienta "para salir de la crisis" y porque "el agravio y la confrontación es un gran obstáculo" que en nada ayuda a resolver los problemas de los andaluces.

En este sentido, y en clara referencia al PSOE-A y a IULV-CA, ha criticado las declaraciones de "aquellos que han venido alarmando a la población con la estrategia del miedo" y ha defendido la política del PP al frente del Gobierno como la del "compromiso de Rajoy con Andalucía" y como la que "más beneficia" a todos los andaluces, ya que gracias a ella han llegado ya un total de 5.228 millones a la comunidad y "ahora vendrá más" --aunque no ha precisado cuánto-- con el FLA.

"Es el momento de agradecer la ayuda de Mariano Rajoy a todos los andaluces y es el momento también de que la Junta asuma sus propias obligaciones", ha señalado en referencia a las deudas contraídas por la Administración autonómica con distintos colectivos sociales y empresas, así como con Ayuntamientos y Diputaciones, con las que Zoido ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "ponga el marcador a cero" en cuanto reciba el dinero del Fondo de Liquidez y "pague todo lo que debe".

Así, y tras recordar que el Gobierno andaluz "ya no tiene excusa" para hacer frente a estos pagos y que, por tanto, tiene que empezar a hacerlos teniendo como objetivos prioritarios los destinados a políticas sociales, educativas, sanitarias y a entidades locales y supramunicipales, Zoido también ha exigido a Griñán que "se ponga a trabajar" en los presupuestos de la comunidad para 2013. "Le pedimos a Griñán transparencia en las cuentas públicas y el contador de los impagos a colectivos sociales a cero. Y debe tratar a Ayuntamientos y a Diputaciones andaluces de la misma forma que a él lo ha trabado el Gobierno de Rajoy", ha apostillado.

En este punto, ha vuelto a ofrecer la colaboración del PP-A a la Junta para elaborar las cuentas del próximo ejercicio porque, según ha dicho, si la Junta acepta esta ayuda, los presupuestos "mejorarán" con sus aportaciones. En su opinión, el único objetivo de todos los responsables políticos debe ser el de "hacer unas cuentas realistas para que Andalucía pueda crecer y crear empleo" y abandonar otras "aventuras" como la de "perder el tiempo creando unos grupos que estén pensando y reflexionando sobre el modelo de Estado", ha afirmado sobre la creación de un grupo de expertos para debatir sobre este modelo anunciada ayer por Griñán en el Comité Director del PSOE-A.

LEALTAD INSTITUCIONAL Y DE PARTIDOS

El líder de los 'populares andaluces', que ha insistido en numerosas ocasiones en que no ha cabida "ni argumentos para sostener" la confrontación en estos momentos de crisis económica, ha hecho también una petición tanto a PSOE-A como a IULV-CA, formaciones a las que ha pedido tanto "lealtad institucional como de partidos".

"No cabe el discurso contradictorio del acuerdo entre las administraciones y la pelea entre los partidos. Nosotros solo tenemos un discurso y un argumento, el de colaborar y buscar el acuerdo a través el consenso (...) Y pedimos a PSOE-A e IULV-CA que hagan exactamente igual porque, después de los hechos que se están viviendo en las últimas horas, la confrontación partidista debe quedar absolutamente enterrada por los hechos", ha argumentado.

Para Zoido, es momento de que esta "altura institucional baje a los despachos y se deslice por la calle y también en las declaraciones de los responsables institucionales y de partido" y, sobre todo, de que "abandonemos tener una vestimenta y tener traje y una corbata durante unas horas y coger la pancarta en otras".

A preguntas de los medios de comunicación sobre si se refería al apoyo que Griñán ha brindado a las manifestaciones en torno al Congreso de los Diputados, el presidente del PP-A ha contestado que también "es momento de respetar el Estado de Derecho y la convivencia y de rechazar cualquier acto violento" y que, por ello precisamente, todavía espera que "se rechacen las actitudes violentas de unos contra otros en unas mismas reivindicaciones en la calle de sindicatos".

En esta misma línea argumental, y tras ser cuestionado por la felicitación que ayer lunes hizo pública el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Zoido se ha limitado a contestar que él es un "enamorado de la libertad y del Estado de Derecho" porque le han permitido "crecer como persona".