Alejandro del Real, sobre el consumo de información de los jóvenes en redes sociales: "Informativos Telecinco tiene la mayor comunidad de los informativos de España"

Los jóvenes consumen más información en redes sociales: el análisis de Alejandro del Real, coordinador de Prensa y Comunicación en Mediaset. Informativos Telecinco
Compartir

Los jóvenes encuentran nuevas formas de informarse. El último informe del Instituto Reuters señala que cada vez más la información y contenido se consume en redes sociales, unas redes controladas y programadas por un puñado de grandes gigantes tecnológicos de China o EEUU, como Google, meta o Tiktok. Fomentan los contenidos virales con más protagonismo para lo impactante y el consumo acelerado. Son una fuente muy relevante para los más jóvenes.

Lo analizamos con Alejandro del Real, coordinador de Prensa y Comunicación en Mediaset. ¿Realmente existe esa brecha generacional a la hora de informarnos? "Existe y ya es casi un abismo.Según el el informe del Instituto Reuters, casi un 90% de los jóvenes se informa prácticamente solo a través de redes sociales, frente a un 7% que lo hace todavía eligiendo medios tradicionales", explica el experto.

PUEDE INTERESARTE

Alejandro del Real: "Recibimos muchas noticias, pero quizá las entendemos peor"

Hablamos de un panorama que ha cambiado enormemente en los últimos años. ¿Qué riesgos hay en este nuevo entorno? "Bueno, principalmente que las noticias ya no las elige un editor con un criterio periodístico de relevancia, sino que las elige el algoritmo, que lo que prioriza es lo que quiere ver el consumidor. Además, cada vez hay menos atención sostenida y las noticias que vemos son más cortitas, más visuales, pero también más superficiales. Digamos que recibimos muchas noticias, pero quizá las entendemos un poquito peor", detalla Alejandro del Real.

Informativos Telecinco tiene la mayor comunidad de los informativos de España, con 7,5 millones de de seguidores

Es verdad que los los hábitos de todos nosotros han ido cambiando de manera muy acelerada. ¿Qué estamos haciendo los medios de comunicación para adaptarnos? "Pues la clave es adaptarse precisamente a esos nuevos lenguajes, manteniendo el rigor y estando muy presente en redes sociales. En este sentido, Informativos Telecinco tiene la mayor comunidad de los informativos de España, con 7,5 millones de de seguidores. Solo en Tik Tok, tiene 3,7 millones de seguidores. Es el medio de comunicación español más seguido en esta red social", sentencia el coordinador de Prensa y Comunicación en Mediaset.