Cuatro detenidos y siete ertzainas heridos tras la marcha del 3 de marzo en Vitoria, Álava

Los altercados que se han registrado en la conocida como marcha del 3 de marzo, celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz (Álava), ha acabado con cuatro detenidos. Así lo ha detallado la Ertzaintza en un comunicado.

A todos ellos se les ha arrestado por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Ya que los integrantes de un grupo han acometido contra los ertzainas. De hecho, siete han resultado heridos, igual que ocurrió recientemente en Bilbao, por contusiones.

Han tenido que recibir asistencia sanitaria, tras sufrir los impactos de "botellas, adoquines y otros objetos contundentes" que los alborotadores han lanzado. Varias dotaciones policiales se habían movilizado en el dispositivo de seguridad establecido.

La manifestación estaba convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas. Pero varias personas han acudido a enfrentarse a los efectivos de la policía vasca, primero con insultos y después con ese ataque material.

Momentos de tensión se han vivido en las calles de la capital alavesa, donde se han reunido miles de ciudadanos. En memoria de los cinco trabajadores que murieron el 3 de marzo de 1976 por disparos de la Policía Armada.

Víctimas de una protesta laboral en Vitoria

Este 2024 se han cumplido ya 48 años de lo sucedido durante una protesta laboral protagonizada por miles de empleados de varias empresas de la ciudad. Llevaban meses en huelga y finalmente celebraron una asamblea en la iglesia de San Francisco.

Al edificio religioso entraron agentes armados y disolvieron a tiros el encuentro. Fallecieron Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, que eran obreros.

Hoy, primero ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral al monolito que recuerda a las víctimas. Se ubica junto a la parroquia donde sucedió la matanza. Han asistido distintos representantes políticos de varios partidos.

Antes de iniciarse la marcha a pie, con mensajes como "Justizia" o "Hacia un futuro justo", la Asociación de Víctimas ha leído un manifiesto. En él ha destacado que han conseguido revertir el "olvido institucional" en el que quedó lo ocurrido.

Bengalas y pintura roja a El Corte Inglés

Desde el barrio de Zaramaga, sobre las 12:30 horas ha empezado el camino de los manifestantes, con normalidad y sin incidentes. Sin embargo, la situación ha cambiado media hora después.

Algunas personas han tirado bengalas y pintura roja a la fachada del edificio de El Corte Inglés. Se han ido calentando más hasta que los antidisturbios de la Ertzaintza han tenido que intervenir. Entonces, un grupo ha ido arrojando objetos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.