Radiografía del juego en Euskadi: 28.000 personas tienen algún trastorno con el juego y, de ellas, 2.000 están en una situación grave

El 17 de febrero es el Día Internacional del Juego Responsable.. Europa press
Compartir

BilbaoAlrededor de 28.000 personas en Euskadi tienen algún trastorno con el juego y de ellos, 2.000 estén en riesgo de desarrollar problemas. Según el informe del Observatorio Vasco del Juego, ‘Prevalencia, hábitos y perfiles de las personas jugadoras en Euskadi’, el grupo más afectado es el de 35 a 44 años, pero los que más riesgo tienen son los jóvenes. Desde 2024, los jugadores intensivos y en riesgo no pueden pagar con tarjetas de crédito.

Este 17 de febrero, como cada año, se celebra el Día Internacional del Juego Responsable para concienciar sobre los efectos negativos de las adicciones a los juegos de azar. La radiografía de la realidad social del juego en Euskadi muestra que el juego está ampliamente extendido y que hay diferencias sustanciales en función del sexo, la edad y el nivel socioeconómico de las personas jugadoras, así como la creciente relevancia del juego online entre la juventud. Estos son los síntomas de la adicción de menores al juego y consejos para los padres.

PUEDE INTERESARTE

Así, el 92,8% de la población en Euskadi ha jugado alguna vez en su vida y el 85,8% lo ha hecho en el último año. El 1,5%, alrededor de 28.000 personas, podría estar en alguna de las fases del juego problemático y el 0,7%, unas 2.000 personas, está en riesgo de desarrollar problemas.

Los jóvenes y el juego online

El estudio revela que se está produciendo un auge del juego online, especialmente entre la población joven; que las personas con estudios superiores presentan los índices más bajos de juego problemático; y que mientras los hombres se inclinan mayoritariamente por apuestas deportivas, quinielas y máquinas tragaperras, las mujeres muestran mayor preferencia por juegos más tradicionales y socialmente aceptados, como los sorteos extraordinarios de la Lotería Nacional. Además, mientras que los hombres juegan mayoritariamente en solitario (42,7%), las mujeres prefieren hacerlo con familiares (38,2%).

PUEDE INTERESARTE

El informe del Observatorio Vasco del Juego deja claro que el juego es una actividad ampliamente extendida en Euskadi y que, si bien la mayoría de las personas juega de manera responsable, hay que continuar aplicando políticas que promuevan una oferta de socialmente aceptable. Así lo manifestaba el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, “el conocimiento de la situación nos ayudará a mejorar y reforzar las políticas públicas necesarias. Porque es nuestra responsabilidad. De las instituciones, sí, pero también de toda la sociedad. En Euskadi seguiremos trabajando con un enfoque integral que combina la educación, la regulación y el continuo seguimiento de las tendencias de juego con un objetivo claro: prevenir el trastorno del juego”.

La concienciación es cada vez mayor, como demuestra el hecho de que desde 2021 se haya triplicado el número de ciudadanos que se han inscrito voluntariamente en los registros de autoprohibición de acceso a los locales de juego, tal y como publica El Diario Vasco. Un total de 4.499 personas frente a las 1.333 personas inscritas hace cuatro años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.