Álava despide abril entre tamborradas y romerías para festejar a sus patrones: San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz

Un aizkolari durante una exhibición de Deporte Rural Vasco en las campas de Armentia durante la celebración de San Prudencio
Un aizkolari durante una exhibición de Deporte Rural Vasco en las campas de Armentia durante la celebración de San Prudencio.. Imagen de archivo-EFE
  • El 28 de abril se celebra alrededor de la basílica de Armentia la popular romería de San Prudencio

  • El 1 de mayo la romería se traslada al Santuario de Estíbaliz

  • Este año, la Retreta desde el balcón de la Plaza de la Provincia cumple un siglo y la Tamborrada 50 años

Compartir

Vitoria-GasteizCon solo tres días de diferencia, Álava celebra la festividad de sus dos patrones: San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz, los días 28 de abril y 1 de mayo, respectivamente. Si bien los actos previstos para estas festividades han arrancado ya el pasado 24 de abril con la lectura del pregón de San Prudencio 2025, este año, a cargo de la historiadora vitoriana Isabel Mellén Rodríguez.

Este 2025, Álava celebra los 100 años de la retreta desde el balcón de la Diputación Foral de Álava, en la Plaza de la Provincia, y los 50 años de la tamborrada.

En total, ocho días que contarán con más de 80 actividades programadas. San Prudencio, santo desde el siglo VIII y patrón del Territorio Histórico de Álava desde mediados del siglo XVII, murió un 28 de abril y por eso, este día, se celebra una romería popular para venerar sus restos que reposan en la basílica de Armentia.

PUEDE INTERESARTE

La Retreta cumple un siglo, la Tamborrada 50 años

La víspera de la festividad, tiene lugar la Retreta a partir de las 20 horas en la Plaza Nueva de Vitoria y una hora después, los nueve toques de retreta, cada 15 minutos, se trasladan a la Plaza de la Provincia. Esta tradición, que se remonta al siglo XIX, da paso a La Tamborrada de San Prudencio, una costumbre mucho más reciente e inspirada en la famosa Tamborrada donostiarra que, de hecho, este 2025 cumple medio siglo de vida. Este es el programa completo de las fiestas en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2025.

El cartel ganador de San Prudencio 2025, 'Araba, jaia has dadila!' de Naiara Errasti Otaño
PUEDE INTERESARTE

El 27 por la noche, la tradición es que las miembros de las sociedades gastronómicas de Álava desfilen, por el centro de la capital alavesa, ataviados de cocineros y al ritmo del txistu y el tambor. Así se viene haciendo desde 1975, sin embargo, este año y con motivo del 50 aniversario, los cocineros, tamborileros, majorettes, cantineras, aguadoras y barriletes desfilarán también por la tarde, desde la Torre de Doña Ochanda, a las 19.30 horas recorrerán el centro hasta la Plaza Nueva.

Unas horas después y ya con las primeras luces del día, los más madrugadores empezarán a acercarse a la basílica de Armentia, en torno a ella, en sus campas, se celebra una romería en la que no falta el deporte rural vasco, los talos y las rosquillas con glaseado.

Como en cualquier festividad que se precie en el País Vasco, buena parte de las celebraciones giran en torno a la mesa. San Prudencio no es una excepción. Estos días la tradición dicta que en el menú no puede faltar el revuelto de perretxikos y los caracoles. De postre, la tradicional tarta redonda, que elaboran todas las pastelerías vitorianas, en estas fiestas y que se elabora con un bizcocho genovés y un relleno de nata y trufa.

Los actos festivos se prolongan en esta provincia vasca hasta el 1 de mayo, día en que se sube en romería al Santuario de Estibaliz, declarada Bien de Interés Cultural desde 1931. Allí, entre concursos gastronómicos, Herri Kirolak y campeonatos de euskal dantzak se celebra la festividad de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.