Cáncer

Euskadi estudia con 10.000 vascos si implantar un cribado para la detección precoz del cáncer de próstata

Profesionales sanitarios atienden a un paciente varón en una consulta en el País Vasco.. Osakidetza
Compartir

BilbaoEl cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres y solo en 2024 fue la causa de muerte del 9,4 por ciento de la población masculina. De ahí, que Euskadi esté valorando implantar un nuevo cribado poblacional que ayudaría a la prevención y la detección precoz del cáncer de próstata.

Para ello, durante el mes de junio, la sanidad vasca ha invitado a 10.000 hombres, de entre 50 y 70 años, a participar en un proyecto piloto de detección precoz de cáncer de próstata, en el que se analiza su nivel PSA, antígeno prostático específico. Una vez recogidas las conclusiones, Osakidetza valorará si añadir el cribado de próstata a los tres programas activos de detección precoz de cáncer de mama, colorrectal y cérvix, “fundamentales para lograr una mayor supervivencia y calidad de vida”.

PUEDE INTERESARTE

El cáncer es ya la principal causa de muerte en Euskadi, representando un 27% de los fallecimientos totales. Así, 150.000 cánceres fueron detectados en 2024, con una media de edad de 68 años en los pacientes. El cáncer de próstata fue el más mayoritario en hombres, y produjo el 9,4% de las muertes.

Otros cribados vascos

El cribado de cáncer de mama, dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años, y a aquellas mujeres de 40 a 49 años con antecedentes familiares de primer grado, cuenta una tasa de participación del 79,3% (óptimo, según las recomendaciones europeas). En 2024, detectó 715 casos de cáncer de mama, la mayoría en estadios muy precoces y con buen pronóstico. Desde 1995, el programa ha diagnosticado 12.663 tumores, la mayoría en estadios precoces (84% con tratamiento conservador). Así, ha contribuido a una reducción del 16% en la mortalidad y un alto impacto en la supervivencia. La supervivencia a 5 años en mujeres diagnosticadas en edad de cribado es del 92,7%

PUEDE INTERESARTE

El cribado de cáncer colorrectal, con una participación del 73%, se ha ampliado hasta los 74 años, lo que se estima aumentará la detección un 25%. Desde el inicio del programa en 2009, se han detectado 4.519 tumores malignos, el 71% en estadios iniciales, lo que permite tratamientos menos agresivos y mejores tasas de supervivencia. La detección precoz puede reducir la mortalidad por cáncer colorrectal en un 30%.

El cribado de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres entre 25 y 65 años, precisa un estudio más exhaustivo y prolongado en el tiempo, aunque a día de hoy logra reducir al 3% la mortalidad entre las mujeres participantes a las que se les diagnostica el tumor. El 70% de los tumores que se detectan a través de este cribado es en estadios iniciales, lo que aumenta notablemente la supervivencia. La vacuna del VPH ha alcanzado tasas de cobertura superiores al 92% en Euskadi y es otra de las herramientas fundamentales para prevenir este tipo de cáncer

Además, cabe recordar que Biobizkaia, Instituto de Investigación Sanitaria del Departamento de Salud y Osakidetza, participa en un proyecto europeo pionero llamado LUCÍA para analizar un modelo de cribado temprano de cáncer de pulmón. Más de 1.400 vascos, voluntarios de los tres Territorios, todo un éxito de participación, han sido reclutados para este proyecto dirigido a facilitar el diagnóstico temprano identificando los factores de riesgo. Gracias al programa, este instituto de investigación sanitaria ha diagnosticado tres cánceres en un estadio temprano.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.