Sucesos

Detienen a un hombre tras atropellar a un peregrino en Erandio, Vizcaya, darse a la fuga y quemar el coche implicado

Coche de la Ertzaintza.
El hombre detenido está acusado de provocar un grave accidente en el municipio de Erandio (Vizcaya).. Europa Press
  • El detenido está siendo investigado por cuatro delitos: lesiones por imprudencia grave, conducción temeraria, daños materiales y abandono del lugar de los hechos

  • La persona atropellada, un cicloturista extranjero, sufrió heridas de considerable gravedad y tuvo que ser evacuado al Hospital de Cruces, donde permanece ingresado

Compartir

VizcayaUn varón de 49 años fue detenido en la noche del miércoles en Leioa, acusado de provocar un grave accidente en el municipio de Erandio (Vizcaya). Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el individuo atropelló a un peregrino extranjero que circulaba en bicicleta, huyó del lugar y posteriormente incendió su coche para tratar de borrar pruebas y evitar su detención.

La Ertzaintza ha asumido la instrucción del caso y presentará al arrestado ante el juez una vez finalizadas las diligencias.

Atropello y huida en plena noche

Los hechos se produjeron en torno a las 22:55 horas del miércoles 30 de julio, en la Avenida Ribera de Axpe, en el barrio de Astrabudua. Según las primeras indagaciones, el conductor del turismo implicado atropelló al ciclista mientras realizaba un adelantamiento. En un primer momento, se bajó del vehículo, pero pocos segundos después volvió a subirse al coche y se dio a la fuga a gran velocidad, sin atender a la víctima.

PUEDE INTERESARTE

La persona atropellada, un cicloturista extranjero que hacía el Camino de Santiago, sufrió heridas de considerable gravedad y tuvo que ser evacuado al Hospital de Cruces, donde permanece ingresado.

Incendió el coche para dificultar su identificación

Poco después del suceso, varios testigos presenciales alertaron a los servicios de emergencia, proporcionando una descripción detallada del vehículo implicado y de su conductor. Mientras una unidad sanitaria atendía al ciclista, la Ertzaintza activó un dispositivo de búsqueda en coordinación con las Policías Locales de Leioa y Erandio.

PUEDE INTERESARTE

Minutos más tarde, los servicios de emergencia recibieron un nuevo aviso: un vehículo estaba ardiendo en un aparcamiento exterior del campus universitario de la UPV/EHU en Leioa, concretamente junto a una de las facultades. Los agentes comprobaron que se trataba del mismo coche implicado en el atropello, y que el incendio había sido intencionado, con el fin de eliminar cualquier prueba incriminatoria.

Testigos del lugar relataron haber visto a un hombre huir corriendo tras iniciarse el fuego.

Detenido cerca del domicilio del titular del vehículo

Las pesquisas condujeron a los agentes hasta un domicilio familiar del titular del coche siniestrado, en las inmediaciones del cual fue localizado el sospechoso por una patrulla de la Policía Local de Leioa. Los agentes alertaron a la Ertzaintza, que procedió a su arresto inmediato y lo trasladó a dependencias policiales.

El detenido, de 49 años, está siendo investigado por cuatro delitos: lesiones por imprudencia grave, conducción temeraria, daños materiales y abandono del lugar de los hechos

Según fuentes policiales, el detenido no opuso resistencia en el momento del arresto. En las próximas horas será puesto a disposición judicial.