Las farmacias de A Coruña advierten: “Tus pastillas son ingredientes a tener en cuenta en tu alimentación”

  • El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha lanzado una campaña para advertir sobre la interacción de algunos medicamentos con los alimentos

  • Por ejemplo el ibuprofeno no se debe mezclar con carnes a la brasa ni el enalapril con el kiwi y el plátano

  • Son sólo dos ejemplos de una lista de restricciones que pocas personas consultadas por nuestros micrófonos conocían

Si bien es de sobra sabido por la sociedad que mezclar alcohol con algunos medicamentos interacciona de manera negativa en el organismo, muy poca gente sabe que consumir ciertos alimentos y determinadas medicaciones a la vez también puede ser contraproducente al restar la eficacia de sus componentes.

Por ejemplo, algo tan frecuente como el ibuprofeno, consumido de forma generalizada para tratar el dolor y la inflamación, no debe ser mezclado con carnes a la brasa; o frutas como el kiwi o el plátano, no deben consumirse cuando se toma enalapril para tratar la tensión.

Son sólo dos ejemplos de una lista de restricciones que pocas personas consultadas por nuestros micrófonos conocían, y que el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha sacado a la luz en forma de campaña publicitaria, en la que animan a la población a tener en cuenta la medicación que toman a la hora de alimentarse por las interacciones que se pueden provocar.

Ibuprofeno + carne a la brasa = NO

A través de vídeos, carteles informativos y publicaciones en las redes sociales advierten que, por ejemplo, pastillas tan frecuentes como las estatinas, comunes para el control del colesterol, los extendidos anticoagulantes e incluso algunos antibióticos, entre otros fármacos, pueden verse afectados por determinados alimentos o interferir con tratamientos elaborados a base de plantas medicinales.

El paracetamol, el ibuprofeno o incluso determinados complementos vitamínicos también interfieren con algunos alimentos de los que la mayoría no teníamos ni idea, y que los profesionales nos transmiten en esta campaña.

La levotiroxina, por ejemplo, recetada para tratar el hipotiroidismo, no se debe mezclar con el desayuno; la digoxina, recetada para las arritmias del corazón no casa bien con el brócoli y el tomate, y los antidepresivos no son recomendables con escabeches.

El objetivo de esta original campaña es, según subraya la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain, “es que todos los pacientes salgan de la farmacia con su medicación teniendo claro cómo deben distribuir a lo largo del día sus tratamientos, y que consulten las dudas antes de salir”.

La campaña se integra en una realizada a nivel nacional por el Consejo General, con la participación de compañeros de toda España, y en donde se pueden encontrar materiales divulgativos para los pacientes, además de formación actualizada para los farmacéuticos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.