Rescatan con vida a dos tripulantes de un pesquero hundido frente a la costa gallega de Muxía, en A Coruña
Los tripulantes activaron la baliza al detectar una importante vía de agua
Fueron rescatados por otro pesquero que estaba en la misma zona
La embarcación podría haber chocado contra un saliente rocoso frente a la costa de Muxía
A CoruñaEl pesquero Segundo María Isabel, que tiene su base en el puerto de Corme, en A Coruña, se hundió este miércoles a mediodía cuando navegaba frente a la costa de Muxía. La tripulación del pesquero, integrada por dos personas, activó la baliza de auxilio al comprobar que la embarcación había sufrido una importante vía de agua y que el pesquero se iba escorando poco a poco por el lado de babor. Los tripulantes fueron rescatados por otra embarcación, el Santa Mariña, que estaba en la misma zona, a media milla de la playa de Arnela, en Muxía.
La señal de socorro se activó en torno a las dos del mediodía de este miércoles. Fue entonces cuando desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra se activó el protocolo de emergencias, movilizando a la embarcación Salvamar Altair desde Camariñas. Los tripulantes estaban a punto de largar el aparejo cuando activaron la baliza, según ha contado el patrón del Playa de Lago, Santiago Mouzo, otro barco que estaba en la misma zona.
Intentaron frenar la vía de agua del barco
Mientras no llegaba la Salvamar Altair, y según confirmaron desde Salvamento Marítimo, este pesquero que navegaba por las inmediaciones, recogió a los dos tripulantes, sanos y salvos. Antes, los propios marineros habían intentado frenar la vía de agua que estaba entrando en el barco, pero los daños en el pesquero, a la altura del costado de estribor eran importantes, y la embarcación terminó hundiéndose.
El Playa de Lago, tras recoger a los marineros, los trasladó al puerto de Camariñas, a donde llegaron sanos y salvos y no necesitaron asistencia sanitaria. La Salvamar Altair recuperó material y el aparejo que estaba flotando del pesquero hundido.
No se han observado vertidos en la zona del hundimiento
Sobre las causas del naufragio, las primeras hipótesis apuntan a una gran vía de agua, al tocar la quilla del barco contra un saliente de rocoso, situado a media milla de la costa de Muxía. Por su parte, el 112 Galicia ha informado que los equipos desplazados señalaron que en la zona del naufragio no se observaban vertidos y no ha tenido que activarse ningún protocolo anticontaminación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.