División entre los trabajadores de Sargadelos: algunos han vuelto al trabajo, pero la mayoría sigue a las puertas de la planta
Un grupo de trabajadores ha aceptado cogerse vacaciones, como les pidió el propietario
El conflicto viene del pulso que el dueño de Sargadelos mantiene con la Inspección de Trabajo
La fábrica de Sargadelos en Cervo continúa cerrada y dirección pide a los empleados adelantar sus vacaciones
LugoUn reducido grupo de trabajadores decidió volver al trabajo en la mañana de este lunes en la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo). Mientras, otros han aceptado cogerse unos días de vacaciones, tal y como les pidió el dueño de la empresa el pasado viernes, y el grueso de la plantilla sigue a las puertas de la planta lucense.
Esta reapertura parcial de la fábrica se realiza en un clima de preocupación e incertidumbre después de que el pasado viernes, el administrador único, planteara dos alternativas a los trabajadores: "coger vacaciones" durante esta semana mientras se subsanan las irregularidades detectadas por la autoridad laboral o incorporarse "bajo su responsabilidad" a sus puestos de trabajo.
Según ha confirmado José Antonio Zan, responsable de Industria de CCOO en la comarca, "unos pocos trabajadores" optaron por volver a sus puestos este lunes, mientras que "otros pocos" eligieron las vacaciones. El resto", según explica Zan, continúa concentrado a las puertas de la planta, al igual que la semana pasada, desde que se encontraran la fábrica cerrada el jueves pasado jueves.
Continúa el pulso del propietario con la Inspección de Trabajo
Toda esta situación viene del pulso que mantiene el propietario de Sargadelos con la Inspección de Trabajo, después de que una inspección detectara 36 irregularidades en la fábrica, y se le comunicara una multa de 5.000 euros. Dos empleadas han desarrollado silicosis y los inspectores le han pedido a su propietario medidas para adecuar la factoría a las normativas de seguridad y salud laboral. Trabajo no obligaba en su resolución a cerrar las instalaciones sino que dio un plazo a la empresa para subsanar las deficiencias.
Como respuesta, Segismundo García anunció el pasado miércoles el cierre de la planta de Cervo y desde entonces ha ido realizando diferentes anuncios, y reuniones con los empleados, sin que la situación se haya solucionado.
Sargadelos, parte del patrimonio artístico e industrial
La empresa se encontraba ahora en un momento tranquilo económicamente, manteniendo la marca Sargadelos como una referencia icónica de la identidad gallega. Hace solo unas semanas, el grupo empresarial confirmaba su expansión en territorio nacional y su crecimiento en el mercado internacional, consolidando su presencia en distintos continentes. Sargadelos es una referencial cultural, industrial y patrimonial para Galicia, y para toda España, desde que fue creada por Isaac Diaz Pardo y Luis Seoane. La fábrica de Sargadelos ubicada en A Mariña está declarada Bien de Interés Cultural y es todo un símbolo cultural.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.