La Justicia archiva la denuncia por el maltrato de un perro que fue arrastrado por el Corredor do Morrazo
La protectora de O Morrazo rescató al animal con graves heridas y puso una denuncia por maltrato tras identificar al dueño
Odi vive ahora con una nueva familia, una pareja que lo vio tirado en la carretera tras ser abandonado
La Audiencia Provincial de Pontevedra ha archivado la denuncia presentada en 2022 por la protectora de animales del Morrazo, que en su momento denunciaron el caso de un perro que fue arrastrado en un coche por el corredor del Morrazo. La Audiencia archiva el caso “por no ver maltrato”, decisión que avala el archivo de la causa que ya había decretado también el Juzgado de Cangas.
En enero de 2022, una conductora vio como presuntamente, de un coche que circulaba por el corredor, salía una cuerda, con un perro atado, dando botes y siendo arrastrado por la carretera, cerca del túnel de A Portela.
La Protectora denunció en aquel momento que la testigo avisó al conductor tras romperse la cuerda pero éste no regresó para recuperar al perro. Fue la testigo la que dio aviso a la Policía. Hasta el lugar, acudieron las trabajadoras de la protectora que se encontraron al animal con una pata y seis dedos rotos, entre ellas Lorena Gago, que aún recuerda, tres años después el grave estado en el que encontraron al perro: “pensamos que iba a llegar muerto al veterinario, pero finalmente sobrevivió”. El animal necesitó varias operaciones, una prótesis y meses de tratamiento para recuperarse de las heridas.
La Audiencia argumenta el archivo ya que no queda acreditado que se abandonara intencionadamente al animal
Gracias a los datos de la matrícula se localizó al presunto autor de los hechos, en Bueu. La protectora inició entonces un proceso judicial, pero la denuncia se archivó en primera instancia, como ha vuelto a ocurrir ahora, con la ratificación de esa decisión, desde la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
El fallo se detalla que el acusado argumentó que llevaba al animal en un remolque y no se había percatado de su caída a la carretera, lo que “podría tener la consideración de conducta imprudente y no dolosa”. Asegura el juez que tampoco queda acreditado fuera de toda duda que el denunciado "hubiera abandonado intencionadamente al animal”.
Decepcionadas con el archivo de la denuncia
Desde la protectora del Morrazo se muestran muy decepcionadas con el archivo de la denuncia. “Nos parece tremendo que este caso se archive siendo tan evidente el maltrato animal, no sabemos qué más tiene que pasar para que se considere maltrato” lamenta Lorena Gago.
Pero a pesar de este varapalo judicial, lo tienen claro: “Vamos a seguir denunciando este tipo de actos”, apunta la trabajadora de la protectora, que desde entonces ha seguido en contacto con el perro.
Tras más de tres años de recuperación y tratamiento, Odi vive ahora con su nueva familia. Ana y su marido vieron al perro herido, en el corredor de O Morrazo, y decidieron llevárselo en acogida para poder ayudarle a recuperarse. Ahora vive con ellos disfrutando de una segunda oportunidad, y de una vida mucho más tranquila.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.