Violencia de género

Así funciona 'Vega', la nueva app para proteger a las mujeres frente a la violencia de género creada por dos policías

App Vega, creada para protegeer a las mujeres frente a la violencia machista. CEDIDO
  • La app se puede instalar en móviles de manera discreta y sin necesidad de denuncias previas

  • La tecnología se basa en una inteligencia artificial que analiza las conversaciones y el entorno

Compartir

Vigo, PontevedraDos policías vigueses, junto a dos inversores tecnológicos, han desarrollado la app Vega, una herramienta tecnológica que identifica en tiempo real situaciones de riesgo de violencia de género, facilita la respuesta policial y permite obtener grabaciones y comunicaciones.

Se trata de un software que pretende "revolucionar" la protección de las víctimas, según han explicado sus creadores, y que usa la inteligencia artificial para identificar patrones de riesgo en el entorno conversacional, sin requerir que la víctima interactúe directamente con el dispositivo en situaciones críticas.

PUEDE INTERESARTE

La aplicación nacida en Vigo, de la mano de dos agentes de policía y con la colaboración de dos inversores radicados en Suiza, se ha presentado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El proyecto se encuentra en fase avanzada de pruebas piloto y ha despertado el interés de instituciones públicas, cuerpos de seguridad y entidades especializadas en la atención a víctimas. Su objetivo es reducir al máximo el tiempo de reacción policial, facilitar la obtención de pruebas y empoderar a las víctimas. "Conocemos de primera mano las limitaciones del sistema actual", han señalado sus creadores, que han recalcado que "Vega no es solo un producto tecnológico; es una herramienta nacida de la experiencia real y con un enfoque humano y preventivo".

PUEDE INTERESARTE

Vega se estructura en dos fases: una primera preventiva, de asistencia informativa inmediata, con consultas con respuesta automática y comunicación discreta con las autoridades. Se puede instalar en móviles o relojes sin dejar rastro visible, camuflada por ejemplo como una app de compras, y no requiere órdenes de protección ni trámites previos para ser utilizada.

En la segunda fase, la reactiva, la app se activa automáticamente en situaciones de riesgo, incluso cuando la víctima sufra inmovilidad tónica, fenómeno que impide gritar o moverse por el miedo extremo.

La app capta la conversación y el entorno donde se desarrolla para analizarla

La tecnología se basa en una inteligencia artificial que analiza las conversaciones. No trabaja con palabras clave, sino que analiza el tono, el contexto. La app capta la situación del entorno, la interpreta y sabe si es una situación de riesgo. “Y está pensado para que actúe de una forma discreta. Graba en ciclos de 30 segundos, esos ciclos se envían a una central receptora de alarmas, un operador escucha lo que ha sucedido y decide si eso que ha escuchado es una situación real o falsa” detalla Rubén Gardón.  Si es real, abre los dispositivos, escucha lo que sucede en ese mismo momento y una unidad policial se puede trasladar de forma inmediata, además se genera así un archivo digital seguro que facilita la denuncia y conserva pruebas válidas para el proceso judicial. Con la app, se reduciría al máximo el tiempo de respuesta policial, indican los creadores.

Los promotores de esta tecnología han explicado que no solo pretende asistir en el momento de la agresión, sino "crear un ecosistema de apoyo que restaure la dignidad y la seguridad de las mujeres". Su diseño accesible y su implementación sencilla la hacen compatible con distintos contextos legales y realidades sociales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.