El vídeo de un niño manejando un rifle con destreza vuelve a Internet como símbolo de la lucha contra las armas

La matanza llevada a cabo por Salvador Ramos en una escuela primaria de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), ha traído de nuevo a la actualidad el vídeo viral de Maverick, un niño que, con tan solo cuatro años, muestra cómo maneja a la perfección un rifle. Con gran soltura, sabe cómo cargarlo y cómo cambiar la munición, así como dónde apretar el gatillo. Kendall Jones, una especie de 'influencer' de la industria de las armas en las redes sociales que grabó al pequeño en una convención de la Asociación Nacional del Rifle celebrada en 2018 en Dallas.

Precisamente, es en esa localidad, a 600 kilómetros de la masacre, los Warriors jugaban un partido de la NBA frente a los Mavericks. El técnico de la franquicia californiana, Steve Kerr, entre lágrimas, no puede más y estalla en rueda de prensa: "¿Cuándo vamos a hacer algo?".

En el mencionado vídeo de Twitter, Kendall Jones le pregunta al pequeño "¿cómo te llamas?". "Maverick", responde él. "¿Qué edad tienes, Maverick?", cuestiona ella y él contesta "cuatro". A partir de ahí, comienza a mostrar sus habilidades con el arma. “Muéstrame lo que haces con el arma”, le dice a Maverick, para después felicitarlo por sus habilidades. "Es adorable", concluye la mujer al final del video.

Las imágenes, ya entonces, suscitaron mucha polémica en las redes sociales, donde los internautas recordaron el elevado número de menores que fallecen cada año en el gigante norteamericano por sucesos relacionados con las armas.

La escena entre Jones y el niño también fue tuiteada por Shannon Watts, fundadora de una organización que desea un mayor control de armas en Estados Unidos. Ella añadió que, en el país norteamericano, unos 1.300 niños mueren y alrededor de 5.790 resultan heridos por armas todos los años.

Un estudio de la Universidad de Harvard refleja que cada 64 días tiene lugar una matanza que involucra armas de fuego en Estados Unidos desde 2011. La última masacre, perpetrada este martes, dejó 21 víctimas mortales, 19 niños, todos menores de 10 años, y dos profesores.

¿Quién puede llevar una pistola en EEUU?

Estados Unidos es uno de los tres únicos países en el mundo en los que la tenencia de armas es un derecho constitucional, junto a México y Guatemala. No obstante, la tasa de posesión de armas de estos dos últimos es casi una décima parte de la de Estados Unidos, según recoge la CNN.

En Estados Unidos, una normativa federal regula que la edad mínima para adquirir armas largas, como una escopeta o un rifle, es de 18 años, mientras que para armas de fuego cortas o de mano es de 21 años. Las únicas personas a las que se les prohíbe legalmente poseer un arma de fuego en el gigante norteamericano son los condenados por un delito grave, asalto, violencia doméstica o amenazas terroristas.

En 29 estados, los civiles pueden portar armas largas cargadas abiertamente alrededor de los capitales estatales, según CNN. Y en más de 40 estados, las personas pueden portar rifles semiautomáticos cargados en público sin una licencia o capacitación.