Las autoridades de Texas admiten errores en el dispositivo para neutralizar al autor de la matanza de Uvalde

La operación policial para responder a la matanza perpetrada esta semana en la escuela primaria Robb de Uvalde, en Texas (EEUU), donde fueron asesinados 19 niños de entre 8 y 10 años y dos profesoras, tuvo errores. Así lo ha reconocido este viernes el director de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.

McGraw ha explicado que la principal equivocación residió en interpretar que el autor de los disparos, Salvador Ramos, había decidido atrincherarse en lugar de, como sucedió, abrir fuego indiscriminado -aproximadamente "un centenar de tiros", según el responsable texano- contra los escolares dentro de una clase.

El mando policial creía que "no había niños en peligro, pero estaba claro que no era así", según McGraw. A partir de esta conjetura, la Policía acabó retrasando su entrada en la escuela de manera innecesaria, lo cual también ha sido recriminado al gobernador de dicho estado, Greg Abbott.

"A toro pasado, está claro que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada, y punto", ha admitido McCraw, quien ha apuntado como responsable al comandante de la operación 'in situ'. El diario The New York Times identifica a este comandante como el jefe de Policía de Uvalde, Daniel Rodríguez.

McGraw también ha confirmado, como se había comenzado a rumorear en las últimas horas, que los agentes locales impidieron durante la primera respuesta al tiroteo que un equipo fuertemente armado de la Policía de Fronteras irrumpiera en la escuela.

La Casa Blanca acusa a la NRA de contribuir al problema de la violencia armada

Las palabras de McGraw llegan cuando este fin de semana se celebra en la ciudad de Houston, también en estado de Texas, la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que dicho organismo contribuye al problema de la violencia armada en Estados Unidos.

"Representan los intereses de la industria de las armas, los fabricantes de armas que comercializan armas de guerra entre los adultos jóvenes. No representan a los propietarios de armas que saben que debemos tomar medidas", ha resaltado.

En este sentido, ha calificado de "vergonzoso" que la NRA "y sus aliados" se hayan "interpuesto" en el camino de "promover medidas que todos sabemos que salvarán vidas" y mantendrán "las armas alejadas" de las personas que aterrorizan a las comunidades.