Biden quiere restringir el uso de armas y esta es la respuesta de un republicano, arma en mano

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insiste al Congreso en la necesidad de prohibir las armas de asalto

  • Joe Biden en la Casa Blanca sobre la venta de armas: "Ya es suficiente, suficiente, suficiente"

  • Dos nuevos tiroteos en el mismo día en Estados Unidos dejan varios muertos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido a última hora en la Casa Blanca para solicitar al Congreso que se prohíban las armas de asalto en el país y se establezcan leyes más estrictas de control. Lo ha hecho después de que se produjeran dos tiroteos en el país que han dejado varios muertos. Uno ha sido en un funeral y el otro en el aparcamiento de una iglesia. Todo cuando aún está muy reciente la matanza de niños en la escuela Robb de Uvalde, en Texas. La respuesta desde las filas republicanas no ha tardado en llegar de mano de un congresista arma en mano.

"Tenemos que prohibir las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad", ha recalcado el mandatario del país norteamericano, con 56 velas como telón de fondo, para representar a las víctimas de la violencia armada en todos los estados del país.

Joe Biden porpone elevar la edad a 21 años para poder comprar armas

Joe Biden también ha pedido leyes más estrictas de comprobación de antecedentes y elevar la edad mínima para comprar armas a 21 años, en un momento en el que una serie de masacres con armas de fuego han conmocionado al país. "Deberíamos restablecer la prohibición de las armas de asalto sobre los cargadores de alta capacidad que aprobamos en 1994 con el apoyo bipartidista del Congreso y el apoyo de las fuerzas del orden", ha agregado.

Asimismo, ha instado a crear nuevas normas para el almacenamiento seguro de armas, a promulgar nuevas leyes de "bandera roja" que impidan la venta de armas a quienes tengan antecedentes penales, a derogar los escudos de responsabilidad de los fabricantes de armas y a proporcionar más servicios de salud mental.

"¿Cuántas más carnicerías estamos dispuestos a aceptar?, ¿Cuántas vidas más de estadounidenses inocentes deben ser arrebatadas antes de que digamos basta?", ha preguntado el presidente de Estados Unidos.

El discurso de Joe Biden contra las armas

El inquilino de la Casa Blanca ha subrayado que "ya es suficiente, suficiente, suficiente. Si el Congreso no actúa, sé que esta vez será distinto, y que los ciudadanos tomarán nota y votarán para echar a esos políticos de sus puestos".

"No se trata de arrebatarle los derechos a nadie. Se trata de proteger a los niños, de proteger a las familias. Se trata de proteger a comunidades enteras. Se trata de proteger nuestra libertad para ir a la escuela, a una tienda de comestibles, a una iglesia", ha sentenciado.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante esta jornada está debatiendo una serie de medidas de control de armamento, bajo el título de 'Acta para la Protección de Nuestros Hijos'.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que llevaría al pleno la semana que viene una legislación para prohibir las armas de asalto de tipo militar.

Este discurso de Joe Biden dirigido hacia sus compatriotas, llega un día después de que un hombre armado matara a su cirujano y a otras tres personas en el Hospital Saint Francis de Tulsa, en el estado de Oklahoma y de que el 24 de mayo otro tiroteo dejara al menos 21 personas fallecidas, 19 de ellas niños y dos adultos, en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos

El congresista republicano Greg Steube muestra el arsenal que guarda en casa

La iniciativa de Joe Biden para regular el acceso a las armas a los jóvenes no cuenta por ahora con el apoyo de los representantes republicanos. Uno de ellos, el congresista republicano por Florida, Greg Steube, ha querido mostrar su desacuerdo con el control de armas que intenta impulsar el presidente enseñando el arsenal que guarda en su casa.

Steube, a través de una videoconferencia con la Cámara de los Representantes ha enseñado montando y desmontando sus armas para criticar unas de las medidas incluidas en el proyecto presidencial y que, según su testimonio, le impediría tener su arma preparada para disparar en el caso de que alguien invadiese su hogar.

En su intervención, Steube ha tenido tiempo también para mostrar su disgusto ante el temor expresado por el presidente de la comisión quién le preguntó si las tenía montadas en casa, asegurando que en su hogar hace lo que quiere con sus armas.