Joe Biden alerta contra el riesgo de las mujeres tras la derogación del aborto
Joe Biden asegura que el "núcleo de la decisión" la han tomado tres jueces del Supremo nombrados por Donald Trump
El presidente norteamericano garantiza el derecho de las mujeres a viajar a estados donde sea legal abortar
El inquilino de la Casa Blanca ha instado al Congreso a restablecer el derecho al aborto como una ley federal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que la decisión adoptada este viernes por el Tribunal Supremo de revocar el derecho constitucional al aborto "pone en riesgo" la salud y la vida de las mujeres y hace "retroceder a Estados Unidos 150 años".
En un discurso a la nación, Biden ha tildado la jornada de este viernes como "un día triste para el tribunal y para el país" pues el Supremo no ha limitado un derecho constitucional, sino que le ha quitado expresamente a la ciudadanía una facultad. "La decisión del Tribunal Supremo tendrá consecuencias reales e inmediatas", ha avisado.
"No lo ha limitado. Simplemente se lo ha quitado. Eso nunca se ha hecho con un derecho tan importante para tantos estadounidenses, pero lo han hecho", ha lamentado el inquilino de la Casa Blanca, quien ha apuntado que ya incluso durante su etapa como vicepresidente de Barack Obama tuvo en cuenta este caso a la hora de nominar jueces del Supremo.
En esta línea, Biden ha incidido en que la resolución ha sido impulsada por tres de los jueces del Supremo que en su día fueron nombrados por el expresidente Donald Trump, con lo que la decisión está marcada por una "ideología extrema" y es la culminación de "un esfuerzo deliberado durante décadas" por "alterar el equilibrio" la legislación estadounidense.