El Tribunal Supremo de EEUU revoca la sentencia que permitía el derecho federal al aborto

  • Estados Unidos es, desde este viernes, un país menos libre: el Tribunal Supremo norteamericano ha tumbado el derecho federal al aborto

  • El alto tribunal ha decidido revocar la sentencia del caso Roe contra Wade, con el que en 1973 se dio el paso definitivo para interrumpir el embarazo

  • Una decisión que ya ha generado una gran polémica en todo el país estadounidense, con una mayoría a favor del derecho al aborto

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho federal al aborto en el país tras revocar, tal y como se filtró a principios de mes, la sentencia del histórico caso 'Roe contra Wade' que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.

Se prevé que la mitad de los estados de EEUU prohíban el aborto

La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal. A partir de hoy, serán nuevamente los estados de EEUU quienes legislarán nuevamente sobre esta cuestión. Se prevé que el resultado arrojado por el alto tribunal lleve a la prohibición del aborto en 26 de los 50 estados del país.

En este sentido, los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tendrían preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico 'The New York Times'. De hecho, trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas "leyes de activación automática" para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo.

Indignación en Estados Unidos, donde hay una mayoría a favor del derecho al aborto

Este fallo del Tribunal Supremo norteamericano se produce más de un mes después de la filtración del borrador del juez Samuel Alito, donde se señalaba que el alto tribunal estaba preparado para dar el paso definitivo. El magistrado, tras el fallo final de este viernes, ha comentado que la resolución del caso de 'Planned Parenthood contra Casey' -otro caso histórico-, la decisión judicial que se efectuó en 1992 y que reafirmaba el derecho al aborto, estaba "equivocado" y "debía ser revocado".

La decisión ha despertado gran polémica en todo el país, con una mayoría a favor del derecho al aborto, según apuntan las encuestas y los sondeos de las últimas semanas, tras darse a conocer la filtración del polémico borrador. Numerosas personas se han concentrado en las calles para mostrar su rechazo a la decisión.