Boris Johnson, un líder populista, polémico y sin credibilidad: de negar el covid, el adulterio y las fiestas en pleno confinamiento

  • Boris Johnson con poco más de 1.000 días en el puesto, fue siempre un gobierno rodeado de polémicas y escándalos

  • Boris Johnson fue despedido del periódico Times cuando trabajaba como periodista por inventarse una cita en un artículo

  • El primer ministro británico impulsó el Brexit y lo convirtió en su caballo de batalla para llegar a Downing Street

Boris Johnson dio su primer discurso como Primer Ministro el 24 de julio de 2019 y su gobierno ha estado rodeado de polémica. Negacionista del coronavirus hasta que lo sufrió en sus carnes, adultero y juerguista son algunas de las perlas que acompañan el currículo de este político conservador, que hoy ha anunciado su dimisión.

"Los escépticos, los pesimistas, se van a equivocar de nuevo. La gente que apostó contra Reino Unido van a volver a perder", dijo desde la famosa puerta negra de Downing Street ese importante día .

Boris Johnson hizo del Brexit su principal caballo de batalla para llegar hasta el Gobierno de Reino Unido y 1.079 días después los británicos no están muy contentos con la salida de la UE ni con él

Boris Johnson nació en 1964 en Nueva York, Estados Unidos, porque sus padres estudiaban allí, pero con apenas un año, la familia regresó a Reino Unido. Johnson, en 2015 renunció a la ciudadanía estadounidense para que no quedaran dudas sobre su patriotismo.

El periodista Boris Jonson, despedido por inventarse una cita

Boris Johnson estudió Letras y se decantó al periodismo, profesión que no le ha dado tregua a causa de sus escándalos. Su carrera periodística marcó esa etapa de su vida tras ser despedido del prestigioso periódico 'Times por inventarse una cita en un artículo.

Sin embargo, esto no terminó con su carrera periodística, sino que el 'Telegraph' sin importarle el incidente, lo fichó como corresponsal en Bruselas, sede de la Unión Europea, donde comenzó a forjar su política antieuropea y los argumentos que ha sostenido sobre la supuesta amenaza de la Unión Europea al estilo de vida británico.

En el Telegraph durante su etapa de corresponsal en Brusela, Boris Jonson reunió titulares como  'Amenaza a las salchichas rosas británicas', en sus habituales crónicas, que le granjearon tanto amigos, como enemigos.

Boris Johnson llega a la alcaldía de Londres

Boris Johnson se sentó en la Cámara de los Comunes en 2001 y lo hizo con el Partido Conservador. Desde allí, su carrera política despegó y consiguió convertirse en alcalde de Londres en 2008, puesto que repitió en 2012.

"Me siento orgulloso de lo que he hecho con esta ciudad", exultó después de ganar la alcaldía por segunda vez consecutiva.

Como político también la polémica persiguió a Johnson: fue acusado de mantener relaciones extramatrimoniales con algunas de sus subordinadas e incluso de dejar a varias embarazadas. También fue criticado por comentarios xenófobos contra afrodescendientes y musulmanes, aseguró estaban siglos retrasados respecto a Occidente por sus credos religiosos.

Sin embargo, su popularidad fue aumentando como la espuma sin que estas controversias afectaran su carrera política. Después del referendo del Brexit en 2016, cuando los británicos eligieron abandonar la Unión Europea, Johnson fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores bajo el Gobierno de Theresa May.

Solo dos años en el cargo duró Johnson antes de dimitir. Sus ideas sobre la salida de la Unión Europea chocaron con las de May, que terminaría dimitiendo.

Un año después Boris Johnson ocupaba Downing Street, como primer ministro, consiguiéndole la mayor votación desde la época de Margaret Tatcher.

Las fiestas de Boris Johnson en Downing Street hundieron su prestigio y popularidad

El primer ministro entró a Downing Street por la puerta grande y consiguió en los primeros meses de gobierno lo que había prometido: Reino Unido salió definitivamente de la Unión Europea el 31 de enero de 2020. Ahora con su credibilidad por los suelos, Boris Johnson cerrará a puerta de Downing Street.

La pandemia de Covid-19 llegó a Reino Unido y las cosas empezaron a complicarse para Boris Johnson que quiso seguir los pasos de Donald Trump y negó la necesidad de las restricciones de los desplazamientos optando por "la inmunidad colectiva".

Reino Unido fue el país europeo con más muertes por el coronavirus, con más de 180.000 fallecidos. Con los hospitales colapsados y el sistema sanitario pendiendo de un hilo, hasta el mismo Johnson ingresó en la UCI- al contraer la enfermedad en marzo de 2020.

Después de recuperarse y recibir el alta pidió disculpas ante la Cámara de los Comunes: "Quiero decirles que lo siento. Lo siento por las cosas que hicimos mal y también por cómo se ha gestionado todo este asunto" .

Boris Johnson después tuvo que seguir pidiendo disculpas cuando se conoció que mientras Reino Unido estaba confinado y morían miles de personas a la semana por el covid el primer ministro participaba en fiestas con sus amigos en Downing Street. El 'partygate' del primer ministro le hizo que su popularidad cayera en picado y que 56% de los británicos pidiera su dimisión.

Fueron varias las fiestas de Boris Johnson, desde la del 20 de mayo de 2020, otra el 18 de junio en la que celebraba su cumpleaños por todo lo alto. Unos días antes, en los medios el primer ministro pedía a los ciudadanos "obedecer las normas de distanciamiento social" y amenazaba con "aumentar las multas para aquellos que las incumplan."

A pesar de sus disculpas y de repetir que pensaba que había sido invitado a una reunión de trabajo, los británicos y los políticos, entre ellos muchos de su propio partido no le creyeron.

Así ha llegado a la dimisión Boris Johnson a desperdiciar su popularidad burlándose de sus electores y de su gabinete de Gobierno que lo ha dejado solo , en apenas una semana.