La nueva filtración que deja en evidencia a Uber: incumplió leyes e hizo lobby para penetrar en las ciudades del mundo

Uber Incumplió leyes e hizo lobby para penetrar en las ciudades del mundo
Uber incumplió leyes, engañó e hizo lobby para penetrar en las ciudades de todo mundo, según una filtración a periodistas
  • Uber incumplió leyes, engañó e hizo lobby para penetrar en las ciudades de todo mundo, según una filtración

  • Los más de 124.000 documentos que componen los Uber Files deja al descubierto las prácticas éticamente cuestionables de la compañía

  • Hay 40 países afectados por los documentos reunidos por el diario británico 'The Guardian'

Compartir

La empresa estadounidense Uber logró penetrar en las principales ciudades de todo el mundo gracias a una estrategia que pasaba por incumplir leyes, engañar y hacer lobby en las más altas esferas, según una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los más de 124.000 documentos que componen los Uber Files deja al descubierto las prácticas éticamente cuestionables de la compañía que dirigía entonces Travis Kalanick y que pasaban por cortejar a primeros ministros, presidentes, milmillonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación.

Los documentos filtrados están datados entre 2013 y 2017 e incluyen comunicaciones del propio Kalanick con sus directivos. Uno de ellos reconoce que se comportan como "piratas" y en otro documento filtrado dice que "simplemente somos jodidamente ilegales". Hay 40 países afectados por los documentos reunidos por el diario británico 'The Guardian', que ha compartido los mismos con 180 periodistas de 29 países.

PUEDE INTERESARTE

En respuesta, desde Uber han señalado que "no hemos puesto ni pondremos excusas por los comportamientos pasados que claramente no son coherentes con nuestros valores actuales". "Pedimos que nos juzguen por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y por lo que haremos en los próximos años", ha remachado.

"La violencia garantiza el éxito"

El propio Kalanick rechaza en una de las comunicaciones con sus ejecutivos las reticencias a enviar a conductores a una manifestación de taxistas pese al riesgo de violencia. "Creo que vale la pena. La violencia garantiza el éxito", dijo. Un portavoz de Kalanick ha subrayado que "jamás sugirió que Uber debiera aprovecharse de la violencia a costa de la seguridad del conductor". Cualquier insinuación de que hizo algo así sería totalmente falsa.

PUEDE INTERESARTE

En los documentos hay una conversación entre Kalanick y el actual presidente francés, Emmanuel Macron, entonces ministro de Economía, que revela que ayudó a la empresa en secreto para penetrar en Francia facilitando el acceso a altos funcionarios. Macron menciona incluso que la empresa tenía un "acuerdo" secreto con sus rivales dentro del Gobierno francés. Otros políticos que no eran tan receptivos eran claramente despreciados por los ejecutivos de Uber, según estas comunicaciones. Así, el canciller alemán, Olaf Scholz, exigió un aumento de los salarios de los conductores cuando era alcalde de Hamburgo. "Es un auténtico payaso", comentaron los dirigentes de la empresa.

La cronología del asesinato de Miguel Ángel Blanco
La cronología del asesinato de Miguel Ángel Blanco
02:47
La cronología del asesinato de Miguel Ángel Blanco
Las reivindicaciones del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en Madrid: contra los delitos de odio y por la ley trans
01:29
Las reivindicaciones del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en Madrid: contra los delitos de odio y por la ley trans
El gesto de Rosalía con un seguidor al parar su concierto de Sevilla en pleno directo
00:39
Rosalía para su concierto de Sevilla en pleno directo por un seguidor: "Quiero que estéis bien"
A disposición judicial 3 de los 6 detenidos por una agresión sexual en grupo a una joven en Barcelona
00:54
A disposición judicial 3 de los 6 detenidos por una agresión sexual en grupo a una joven en Barcelona
El gesto de Rosalía con un seguidor al parar su concierto de Sevilla en pleno directo: "Quiero que estéis bien"
01:39
El gesto de Rosalía con un seguidor al parar su concierto de Sevilla en pleno directo: "Quiero que estéis bien"
Mensajes de políticos en la Marcha del Orgullo en Madrid: ¿quiénes no han ido?
02:24
Mensajes de políticos en la Marcha del Orgullo en Madrid: ¿quiénes no han ido?
Las nuevas subvariantes de la covid causan un repunte en las ventas de test rápidos
01:17
Las nuevas subvariantes de la covid causan un repunte en las ventas de test rápidos
Manuel Villanueva se convierte en el pregonero de Marín
00:48
Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, y su "responsabilidad" al ser pregonero de Marín
Un incendio en el parque de Yosemite amenaza un bosque de secuoyas gigantes
00:55
Un incendio en el parque de Yosemite amenaza un bosque de secuoyas gigantes
Batalla campal en Cartagena entre jóvenes: la Policía ha arrestado a dos menores
00:37
Batalla campal en Cartagena entre jóvenes: la Policía ha arrestado a dos menores
PUEDE INTERESARTE

Hasta el ahora presidente estadounidense, Joe Biden, era despreciado por Kalanick, que comentó respecto a una reunión prevista entre ambos en el Foro Económico Mundial de Davos que "le he dicho a mi gente que le transmitan que cada minuto que llegue tarde es un minuto menos que estará conmigo". Entonces Biden era el vicepresidente de Barack Obama y uno de los más firmes defensores de la empresa. El modelo de empresa pasaba por unos servicios insostenibles económicamente pero que les permitían controlar en mercado en ciudades de todo el mundo, de Moscú a Johannesburgo y presionar a las autoridades para que se pudiera utilizar su aplicación.

"Utilizar como un arma" a los conductores

En muchas ciudades tuvieron éxito, pero en otras su penetración no fue tan amplia y se redoblaba la ofensiva. "Es una parte normal del negocio de Uber (...). Abraza el caos. Estás haciendo algo importante", argumentó Kalanick sobre la entrada en India. En países como Bélgica, España, Italia o Francia el conflicto llegaba a las calles con graves protestas de taxistas. En París la empresa animó a los conductores de Uber a participar en contramanifestaciones y acciones de desobediencia civil.

Cuando advirtieron a Kalanick del riesgo de respuesta de "matones de extrema derecha" y de que estaba "alimentando una pelea", éste dijo que "vale la pena". "La violencia garantiza el éxito y hay que enfrentarse a estos tipos, ¿no?", remachó. Esta estrategia es acorde a la propuesta de otro documento en el que se plantea "utilizar como un arma" a los conductores y aprovechar la violencia que sufrirían "para alimentar el fuego de la polémica".

Todo ello respondía así a un guión que se aplicó en Italia, Bélgica, España o Suiza, según los correos electrónicos filtrados. Cuando encapuchados, supuestamente taxistas, atacaron a los conductores de Uber con martillos en Ámsterdam en 2015, la empresa logró concesiones de las autoridades. Animaban a los conductores a denunciar ante la Policía. "Serán portada mañana. Seguimos unos días más con el discurso de la violencia y después, la solución" frente al "cártel" del taxi, señala uno de los textos. "No somos legales en muchos países. Deberíamos evitar realizar declaraciones polémicas", reconocía uno de los directivos. "Nos hemos convertido oficialmente en piratas", decía otro.