¿Qué hacer en caso de ataque nuclear?: los consejos que ha lanzado el Ayuntamiento de Nueva York

  • El Ayuntamiento de Nueva York ha compartido una guía donde lanza unos consejos que hay que seguir en caso de ataque nuclear

  • Tras lanzar esta serie de recomendaciones, Nueva York ha destacado que las probabilidades de vivir un ataque nuclear son "muy bajas"

  • En caso de vivir un ataque nuclear debes refugiarte en un edificio y alejarte de las puertas y de las ventanas

La guerra de Ucrania y las continuas amenazas de Vladimir Putin sobre la OTAN han aumentado el miedo de los ciudadanos a sufrir un ataque nuclear. Desde que la Unión Europea impusiese sus restricciones a Rusia y varios países de la OTAN enviasen armamento a Ucrania, las advertencias del líder del Kremlin han ido en aumento.

Debido a este ambiente de tensión que se está produciendo en los últimos meses, son ya varios los expertos los que han advertido de un posible ataque por parte de Rusia a Occidente. La posibilidad de una Tercera Guerra Mundial todavía es bastante lejana. Sin embargo, los gobiernos han empezado a destinar gran parte de su presupuesto a reforzar su Defensa, como ya se pudo ver en la última Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid.

Las autoridades dan tres recomendaciones para llevar a cabo si se produce un ataque nuclear

Debido a estas advertencias y viendo el clima de incertidumbre que se está propagando por los ciudadanos, el Ayuntamiento de Nueva York ha lanzado una serie de recomendaciones recogidas en una guía en las que muestra medidas que se deberían tomar en caso de un eventual ataque nuclear.

No obstante, el propio Ayuntamiento de Nueva York destaca que las probabilidades de sufrir este ataque son "muy bajas". Las autoridades de la ciudad recomiendan tres pasos urgentes que hay que llevar a cabo en caso de ataque: dirigirse a un edificio, quedarse en el interior alejado de puertas y ventanas y esperar información de las autoridades.

"Si bien la probabilidad de que ocurra un incidente con armas nucleares en o cerca de la ciudad de Nueva York es muy baja, es importante que los neoyorquinos conozcan los pasos para mantenerse a salvo", apunta el Departamento de Gestión de Emergencias de la ciudad en un comunicado que se puede consultar en la página web oficial.

Los pasos a seguir en caso de ataque nuclear, según el Ayuntamiento de Nueva York

En el mensaje lanzado y recogido en las plataformas sociales a través de un breve vídeo se explica las tres principales medidas que proponen las autoridades metropolitanas.

La protagonista del vídeo es una mujer que es la encargada de dar los pasos y recomendaciones a seguir en caso de un ataque nuclear. La mujer que aparece en el vídeo no entra en detalles sobre la causa del incidente nuclear y se limita a asegurar: "Ha habido un ataque nuclear, no me preguntes cómo ni por qué, lo importante es que ha habido un gran ataque".

"Entra dentro (de un edificio) rápido", comenta la mujer, que insiste en que "quedarse en el coche no es una opción" segura. Dentro de una instalación, o la casa, es importante "permanecer alejado de las ventanas", quitarse toda la ropa y lavarse con jabón si el ataque ocurrió cuando la persona estaba en la calle y no salir al exterior.

Además, se recomienda que se cierren puertas y ventanas y que si uno no se puede cobijar en un sótano, lo mejor es situarse lo más cerca posible del centro del edificio. La última de las tres medidas es mantenerse informado a la espera de las alertas de las autoridades, que en Nueva York se pueden seguir a través de varias redes sociales.