Zelenski protagoniza el vídeo más épico por el aniversario de la independencia de Ucrania

En los seis meses que dura la invasión de Ucrania por parte de Rusia "ha cambiado el mundo, la historia y nuestro país", aseguró este miércoles el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. En un video con motivo de la celebración del día de la independencia de Ucrania, de la que se conmemora el 31 aniversario y que fue difundido por medios locales, el mandatario también se refirió a la invasión que sufre el país, de la que hoy se cumplen seis meses.

Su discurso para la ocasión ha sido el más duro con Rusia en todo este tiempo. Ni rastro de concesiones. Ni una palabra sobre negociación. Se acabó el tiempo de la paz, ha dicho, es el tiempo de la victoria. Ucrania recuperará el Dombás y Crimea de manos de los asesinos, violadores y saqueadores rusos.

"Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra. El 24 de febrero toda Ucrania escuchó explosiones y disparos", precisó el mandatario ucraniano.

"El 24 de febrero nos dijeron: No tienes ninguna posibilidad. Pero el 24 de agosto decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!", agregó Zelenski.

Para el político en estos "seis meses hemos cambiado la historia, el mundo y nos hemos cambiado a nosotros mismos. Ahora sabemos con certeza quién es realmente nuestro hermano y amigo, y quién no es ni siquiera un conocido".

Al mismo tiempo, según dijo, "todo el mundo ha descubierto quiénes son los ucranianos... Nadie más dirá sobre Ucrania: está en algún lugar, cerca de Rusia".

"Aún no teníamos HIMARS (sistemas de cohetes de alta capacidad), pero había personas que estaban listas para detener tanques con sus propias manos. No estaban listas para cerrar el cielo (con un escudo aéreo), pero teníamos personas que estaban listas para cerrar (defender) su tierra natal por sí mismos", añadió.

Además, en su opinión Ucrania ha logrado revitalizar "todo el continente. Europa sale a las plazas. Europa introduce duras sanciones. Europa reconoce por unanimidad que Ucrania es un futuro miembro de la Unión Europea”. 

Toques de queda en Kiev por la amenzada de ataques rusos

El temor a que Rusia ataque la capital, Kiev, en el día que se conmemora la independencia del país, las autoridades han paralizado hoy una ciudad que estos días recobraba la vida. Funcionarios trabajando en sus casas, edificios públicos vacíos, comercios cerrados y mucha vigilancia en las calles por el toque de queda

Unas restricciones que se prolongarán unos días más, hasta el jueves, y que también se está aplicando en otras regiones del país como Járkov.