Elecciones en Italia 2022: Giorgia Meloni y Enrico Letta, al frente de las encuestas

  • La ultraderechista Giorgia Meloni del partido Fratelli di Italia (Hermanos de Italia) y Enrico Letta, del PD (Partido Democrático) en empate técnico, según las últimas encuestas

  • Giorgi Meloni pasó de criticar las políticas LGTBI, la inmigración y la Unión Europea a un perfil más moderado que le ha dado buenos resultados de cara a las elecciones generales

  • La alianza de los partidos de derecha apuntan a que Giorgia Meloni se convertirá en la primera mujer al frente de un Gobierno en Italia

Después de meses de gobierno en funciones, tras la dimisión de Mario Draghi, las encuestas van perfilando cómo será el próximo Gobierno de Italia. La ultraderechista Giorgia Meloni y Enrico Letta, ex primer ministro del Partido Democrático (PD), aparecen en los primeros puestos en intención de voto de cara a las elecciones generales el próximo 25 de septiembre.

Las elecciones decidirán una nueva batalla por el Gobierno italiano, que se discuten entre las izquierdas y las derechas, que han sellado sendas alianzas preelectorales para sumar sus votos en el futuro Parlamento.

Europa mira con preocupación por los resultados de las elecciones que se realizarán el 25-S en el que la candidata de la extrema derecha, Georgia Meloni parte como favorita al frente de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), seguida con empate técnico por Enrico Letta, del Partido Democrático (PD).

Se vislumbra un Gobierno de derechas con Meloni al frente, al contar con el apoyo de la Liga y Forza Italia, partidos que lideran los exprimeros ministros Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

El tercero con posiblidades es el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), que con el ex primer ministro, Giuseppe Comte incorpora a votantes de izquierdas y de derechas, y que no se ha integrado en ninguna de las grandes coaliciones.

El sorpasso de la ultraderecha en Italia: Giorgia Meloni modera su discurso

Giorgia Meloni y Enrico Letta en empate técnico, cuentan con un 24% de los votos estimados, con una escasa ligera ventaja para la candidata ultraderechista.

Sin embargo, el ascenso de Fratelli de Italia, que lidera Meloni ha ido en un in crescendo que revelan los sondeos publicados durante este año 2022 cuando comenzó a crecer desde este mes mayo,.

Para conseguirlo, Meloni ha ido moderando su discurso desde que asumió el liderazgo de Fratelli di Italia en 2017 cuando rechazaba la inmigración, los derechos reproductivos o los derechos LGTBI+.

Desde hace meses, la política ha dado un giro en sus discursos para presentarse con un perfil más moderado subrayando su apoyo a las familias y los mayores.

Temas