Arabia Saudí y Catar presionan a Netflix para que retire contenidos que "violan los valores y principios islámicos"

  • Los Estados Árabes más ricos del Golfo reclaman a Netflix la retirada de los contenidos que "violan los valores y principios islámicos y sociales"

  • El comité formado por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Omán y Catar se reunirá con Netflix y supervisarán si la plataforma cumple con lo establecido

  • Buzz Lightyear sufre la lacra de la homofobia en los cines de hasta catorce países

Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Omán y Catar han reclamado a Netlix que retire el contenido que "viola los valores y principios islámicos" y han señalado a la plataforma de contenidos audiovisuales de pago por vulnerar "los controles impuestos por estos países integrantes del Consejo de Seguridad de los Estados Árabes del Golfo (CCG).

El comité especial del organismo ha indicado en un comunicado que "recientemente ha observado que la plataforma está emitiendo material audiovisual y contenido que viola los controles de contenido en los países del CCG --integrado por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Omán y Qatar--".

Según el informe integrantes del CCG ste contenido, que no especificaron, "viola los valores y principios islámicos y sociales" y ha subryado que "la plataforma ha sido contactada para que elimine este contenido, incluido alguno dirigido a niños, y para que se ciña a las leyes", según ha recogido el diario saudí 'Arab News'.

El comité ha informado que las autoridades supervisarán si Netflix cumple con los controles de contenido establecidos por el Consejo de Seguridad de los Estados Árabes del Golfo y en caso contrario adoptarán medidas legales contra la plataforma.

Contra los contenidos LGTBI en Netflix

El organismo árabe no ha especificado a qué contenidos hace referencia, la cadena estatal saudí Al Ejbariya ha emitido cortes de vídeo modificados para impedir la correcta visualización del programa animado 'Jurassic World: Campo Cretácico' en el que dos niñas adolescentes se confiesan su amor y se dan un beso, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

La cadena ha incluido en sus informaciones cortes de la película francesa 'Guapis' y una captura en la que el C acusando a Netflix de "ser una cobertura cinemática de mensajes inmorales que amenazan el crecimiento sano de los niños".

En esta línea, ha acusado a la plataforma de "promover la homosexualidad al centrarse de forma excesiva en los homosexuales".

El comunicado ha sido publicado después de que las salas de cine de Arabia Saudí sacaran de cartelera la película 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' después de que Disney rechazara plegarse a una petición de las autoridades saudíes para recortar lo que describían como "referencias LGBTQ". Además, la película de animación 'Lightyear' fue prohibida en junio en el país y en EAU por mostrar un beso entre dos personas del mismo sexo.