Carlos III: así será el nombre del nuevo rey de Inglaterra tras la muerte de Isabel II

La muerte de la reina Isabel II este jueves convierte a su primogénito, Carlos, a sus 73 años, es desde hoy, el Rey de Inglaterra, aunque será mañana cuando se celebre su proclamación. La coronación del nuevo monarca puede producirse meses después de su ascenso al trono (la de Isabel II se llevó a cabo 14 meses después). En la coronación, que se lleva a cabo en la abadía de Westminster en Londres, el nuevo rey será ungido y coronado, y posteriormente se produciría la tradicional escena del balcón en el palacio de Buckingham. Ahora, Carlos III deberá moderar sus ímpetus, que provocaron roces con algunos primeros ministros, y deberá ser imparcial, moderado e institucional. Algo que a lo largo de su vida le ha costado.

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, según ha anunciado este jueves la primera ministra británica, Liz Truss. "Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", ha dicho la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

Los monarcas eligen su nombre

En Reino Unido los monarcas pueden elegir su nombre real llegado el momento y no tiene por qué ser el primero. Se barajaba la posibilidad de que el príncipe de Gales, heredero al trono, bautizado como Carlos Felipe Arturo Jorge, pudiera haber escogido el nombre de Jorge VII, aunque finalmente el nuevo rey de Inglaterra será Carlos III.

De este modo, sigue los pasos de su madre, la fallecida Isabel II que decidió no cambiarlo. Por su parte, su padre y abuelo del príncipe de Gales escogió llamarse Jorge VI, aunque su primer nombre era Alberto. Al igual que él, el rey Eduardo VII y la reina Victoria tampoco usaron sus primeros nombres.

Carlos de Gales, Charles Philip Arthur George, el hijo mayor de la Reina de Inglaterra. Heredero por tanto al trono británico lleva mucho años siento el eterno heredero. Una espera larguísima tras los 70 años de su madre con la Corona de casi 2 kilos de peso. El príncipe de más de edad de las monarquías europeas se convertirá en Rey a los 73 años. Es querido pero jamás superó en popularidad ni a su madre, ni a sus hijos y tampoco a su ex mujer.

 Lady Di llegó a confesar en una entrevista que en su matrimonio eran 3. Y así Carlos fue cumpliendo años siempre con Camila a su lado. Se casaron en 2005 en presencia de 800 invitados y con una aceptación muy baja. Como pareja les costó ganarse a los británicos pero a poco, lo hicieron. Fue hace 7 meses cuando Isabel II la aceptó como reina consorte. Es abuelo de 5 nietos y tiene buena relación con sus dos hijos. Le preocupa el cambio climático y no duda en pedir acciones para salvar el planeta. Parece llegarle el momento de reinar. 

El príncipe Carlos será proclamado rey en el Palacio de Saint James

Tras la muerte de la monarca arranca el protocolo 'Operation London Bridge' (Operación Puente de Londres), que recoge los pasos a seguir en las horas y días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país. Concretamente, el protocolo detalla la manera exacta en la que Gran Bretaña debe actuar ante la muerte de su jefa de Estado en los 10 días posteriores a su activación.

El día del fallecimiento se denomina en los documentos 'Día D' y las jornadas siguientes 'D+1', 'D+2', y así sucesivamente. En el 'día D+1' se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James, donde tendrá lugar a las 10 de la mañana una reunión del Consejo de Adhesión, del que forman parte las figuras más relevantes del gobierno. 

Al haber fallecido en Balmoral, en Escocia, la prensa británica indica que lo más probable es que la reina será velada como reina de Escocia. Esto sería con una capilla ardiente en el palacio de Holyrood, en Edimburgo, y un funeral de Estado en la catedral de San Gil. Terminado ese procedimiento, se entiende que la monarca será trasladada a Londres, donde se le rendirá un nuevo homenaje, y posteriormente será enterrada en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a donde también se trasladará el cuerpo de su esposo.

Día 0: En menos de 10 minutos las banderas ondean a media asta y el luto nacional tiñe de negro los medios de comunicación.

Día 1: El primer día sin su madre será también el primer día de Carlos como rey. En el Palacio de Sant James lo veremos leer su primer discurso ante el Gobierno mientras el ataúd abandonará Balmoral para ser velado en Edimburgo.

Día 2 y 3: Carlos, ya como nuevo rey, iniciará una gira por Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Allí, en Edimburgo, se celebrará un funeral por la reina antes de su regreso a Londres.

Dia 4: Después, el cortejo fúnebre se trasladará a Buckingham Palace y al día siguiente.

DÍA 5 Será acompañado a pie por su familia hasta la Abadía de Westmister donde será velado durante cinco días. Decenas de miles de británicos podrán darle su último adiós. 

Día 10: El solemne funeral llegará 10 días después. Desde allí Isabel II emprenderá su último viaje hacia Windsor, el palacio que da el apellido a la familiar real. Allí, en la capilla de San Jorge, la monarca descansará junto a su padre el rey Jorge VI.