Guerra en Ucrania: un ataque ruso deja a cuatro trabajadores sanitarios muertos al intentar evacuar un hospital

La contraofensiva de Ucrania continúa, pero ya se observan la primeras acciones defensivas rusas para detener su avance. El ejército del Kremlin se defiende, sigue respondiendo a los ataques y ha establecido una línea defensiva en la zona del Donbás. Por su parte, las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo la muerte de cuatro trabajadores sanitarios a causa de un ataque del Ejército ruso durante una evacuación de civiles de un centro médico en la localidad de Strilecha, situada en la región de Járkov (este).

Las víctimas participaban en una evacuación de un hospital psiquiátrico

El jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov, ha señalado en su cuenta en Telegram que "los ocupantes siguen aterrorizando sin piedad a la población civil" y ha detallado que las víctimas mortales participaban en una evacuación de pacientes de un hospital psiquiátrico.

"Los trabajadores médicos arriesgan su vida, incluso bajo disparos, para intentar salvar a los enfermos. Fue posible evacuar a 30 pacientes, pero hay más de 600 en la institución", ha relatado, al tiempo que ha apuntado que las fuerzas rusas iniciaron un ataque "masivo" con artillería durante la evacuación.

"Expresamos nuestras profundas condolencias y respeto, estas son las acciones de nuestros héroes. Desafortunadamente, los rusos no se detienen ante nada. Son criminales de guerra y terroristas", ha subrayado Sinegubov, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado sobre estas acusaciones.

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian un nuevo ataque de Ucrania contra una cárcel en Elenovka

Por otro lado, el Ministerio de Justicia de las autoridades prorrusas en la región ha indicado que el ataque ha sido ejecutado en torno a las 10.50 horas (hora local) y ha recalcado que "no hay víctimas entre el personal" de las instalaciones. Asimismo, ha resaltado que las autoridades están analizando los daños materiales causados por el ataque y ha denunciado que las fuerzas ucranianas siguen atacando la zona, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Las autoridades prorrusas de Donetsk denunciaron a finales de julio un ataque similar que se habría saldado con 50 muertos y más de 70 heridos, todos ellos presos ucranianos, si bien Kiev rechazó las acusaciones y responsabilizó a Rusia de lo sucedido. Posteriormente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el ataque contra la cárcel tras recibir solicitudes de investigación tanto por parte de Rusia como de Ucrania.