Última hora de la guerra Rusia-Ucrania, en directo | La OTAN advierte a Moscú del uso de armas nucleares

La actualidad de la guerra entre Rusia y Ucrania este viernes 23 de septiembre de 2022 viene marcada por la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Asamblea General de la ONU. En su discurso, alineado con lo que dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelelenski, ha asegurado que el líder del Kremlin, Vladímir Putin, está haciendo “chantaje” al mundo con la energía.

Mientras, Rusia celebra este viernes el primer referéndum en uno de los territorios ucranianos ocupados, además de poner en marcha las polémicas votaciones en otros puntos, cuando miles de rusos comienzan a trasladarse al frente. Un alistamiento forzoso al que muchos se resisten. A pesar de todas las amenazas, se esperan numerosas y multitudinarias manifestaciones en contra de la movilización militar.

MÁS NOTICIAS

Ucrania destruye en Odesa seis drones kamikaze rusos proporcionados por Irán: "Teherán se convirtió en un lugar que apoya el nazismo"

Rusia califica la postura de la UE con respecto a Rusia como "hipócrita", "deshonesta" y "cínica"

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha criticado los comentarios del jueves realizados por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, asegurando que la postura de la UE con respecto a Moscú es "hipócrita", "deshonesta" y "cínica". "Sigue haciendo la vista gorda ante la transformación de Ucrania en un Estado totalitario nazi", ha indicado, agregando que los Derechos Humanos y las libertades en Ucrania han sido "gravemente violados" durante "muchos años".

En este sentido, ha explicado que la Unión Europea, en lugar de ayudar a poner fin al conflicto, "no oculta su deseo de prolongar las hostilidades tanto como sea posible, a pesar de las bajas y la destrucción". Así, el objetivo es "debilitar" a Rusia con las "sanciones unilaterales ilegítimas". "Los ciudadanos de a pie de la Unión Europea ya están pagando por una política de confrontación que es miope, y su economía está sufriendo. Al mismo tiempo, los miembros de la UE siguen intentando convencer a la población de sus países de que Rusia es la culpable de todos sus problemas. Un enfoque extremadamente deshonesto", ha dicho.

Dimitro Kuleba, "agradecido con Malawi por su solidaridad con Ucrania"

El líder checheno critica a los rusos que no quieren participar en la guerra: "Eres un cobarde, un traidor"

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha lanzado un duro mensaje a aquellos ciudadanos de Rusia que desoyen el llamado de Moscú para participar en la guerra en Ucrania. "Puedes inventar diferentes excusas, puedes decir que no apoyas la política actual, puedes inventar un cuento de hadas sobre que la idea de la guerra y el concepto de las armas te son ajenos, o simplemente no aceptar la violencia. Pero debes saber que solo eres un cobarde, un traidor y una persona de segunda", ha dicho Kadirov en Telgram.

En esta línea, ha criticado a aquellos rusos que, cuando "necesitan al Estado", son "ciudadanos con mayúsculas" que se acogen a pies juntillas a la Constitución y son patriotas "hasta la médula" cuando se trata de "expandir la zona de confort". Así, Kadirov ha insistido en su particular ataque a los rusos que cuando reciben la citación para acudir a la guerra "no son agradecidos ni defensores leales del pueblo". "Eres un cobarde ordinario (...) Ninguna excusa lavará esta vergüenza tuya, objetor. Incluso tienes miedo de admitir tu cobardía", ha zanjado el líder checheno, uno de las 'mano derecha' del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dos estadounidenses vuelven a casa tras el calvario en la guerra

Dos estadounidenses que habían estado retenidos por las fuerzas prorrusas en Ucrania durante más de tres meses regresaron a suelo norteamericano este viernes. Alexander John-Robert Drueke y Andy Tai Ngoc Huynh llegaron a la ciudad de Nueva York tras ser liberados a principios de esta semana en un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev que fue negociado por Arabia Saudí.

Jens Stoltenberg advierte a Rusia de "graves consecuencias" si usa armamento nuclear en Ucrania

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha advertido a las autoridades rusas de que habrá "graves consecuencias" si hacen uso de armamento nuclear en Ucrania, si bien ha preferido no ahondar en los detalles. "Saben que habrá graves consecuencias. No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos. Eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar", ha señalado.

El exprimer ministro noruego ha querido "dejar clara" la postura de la OTAN para "evitar" que Rusia cumpla con las amenazas lanzadas esta semana por su presidente, Vladimir Putin, sobre hacer uso de su potencial nuclear. Bien es cierto que Stoltenberg ha reconocido que "la probabilidad de cualquier uso de armas nucleares aún es baja", aunque ha insistido en "tomar este asunto en serio", pues "las consecuencias potenciales son grandes".

Rusia reutiliza los chips de neveras y lavavajillas para su equipamiento militar

LEER MÁS

Trabajos en las fosas comunes halladas en Izium

Cadáveres apilados en Izium, región de Járkov, Ucrania, este 23 de septiembre de 2022. Los agentes del orden descubrieron y exhumaron los cuerpos de 436 personas asesinadas por el ejército ruso durante la ocupación de la ciudad.

Adhesión de Ucrania al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático

Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, ha enviado un mensaje de agradecimiento a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental a través de las redes sociales por un nuevo acuerdo con el país respecto al TAC, firmado el 24 de febrero de 1976 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia: "Acojo con beneplácito la decisión de ASEAN. Los ministros de Exteriores han aceptado la adhesión de Ucrania al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático. La adhesión al TAC es uno de los objetivos de la estrategia asiática de Ucrania. Esperamos un nuevo capítulo en las relaciones Ucrania-ASEAN"

México presenta a Rusia su propuesta de impulsar una comitiva diplomática encargada de mediar en la guerra

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se ha reunido este viernes con su par ruso, Sergei Lavrov, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde le ha presentado la propuesta de su país para impulsar una comitiva diplomática de alto nivel encargada de mediar en la guerra en Ucrania. "Sostuve una cordial conversación. Le compartí la propuesta del presidente López Obrador en favor de la paz, así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad", ha señalado el dirigente.

El mismo Ebrarb ya propuso el jueves durante su intervención en la Asamblea impulsar una comitiva diplomática centrada en reducir la tensión y mediar entre Rusia y Ucrania. El grupo estaría formado por líderes como el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro indio, Narendra Modi, o el Papa Francisco. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso se ha limitado a relatar en un comunicado que ambos líderes han abordado "temas internacionales clave" y se han pronunciado a favor de continuar en estrecha colaboración.

El soldado ucraniano Mykhailo Dianov sobrevivió al "cautiverio ruso": la imagen del antes y el después

LEER MÁS

Un miembro de la Duma rusa propone atacar con armas atómicas a Alemania e Inglaterra en vez de a Ucrania

El miembro de la Duma rusa, Andrey Gurulev, ha propuesto, en una entrevista realizada por la televisión estatal Russia-1. que Moscú no debería lanzar un ataque nuclear contra Ucrania porque “todavía tenemos que vivir allí”. Lo que tendría que hacer es "atacar a Alemania y Gran Bretaña con armas nucleares". Aseguró que sería inútil que la OTAN invocara el Artículo 5, como ha dicho el presidente estadounidense Joe Biden, si “Rusia convierte a las Islas Británicas en un 'terreno baldío marciano' en tres minutos”.

Casarse o cuidar de personas mayores: los intentos desesperados por evitar la movilización militar en Rusia

LEER MÁS

Finlandia anuncia una nueva política "muy estricta" para reducir la emisión de visados a ciudadanos rusos

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha anunciado que su país restringirá finalmente la entrada de ciudadanos rusos con una nueva política "muy estricta" que contempla reducir la emisión de visados. Solo hay un primer borrador de la decisión y todavía se está complementando, según ha anunciado el dirigente, quien que se encuentra en Nueva York asistiendo a la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las restricciones, "justificadas por el grave daño a la posición internacional de Helsinki", se aplicarán a todos los visados emitidos por Finlandia y otros países Schengen. Pese a ello, la medida no se aplicará a familiares visitantes, estudiantes o a trabajadores del transporte de mercancías. Haavisto también ha mencionado que se contemplan excepciones por razones humanitarias, aunque ha recalcado que los visados podrán ser cancelados de forma individual en la frontera si no cumplen con los requisitos.

Ucrania estrecha lazos con Costa Rica

Charles Michel denuncia las "mentiras" de Putin y pide expulsar del Consejo de Seguridad a quien provoca la guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este viernes que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberían ser expulsados de manera "automática" si provocan una guerra "no provocada e injustificable", durante un discurso en la 77 Asamblea General de la ONU, en el que también ha enumerado las "mentiras" del régimen de Vladimir Putin para justificar la invasión de Ucrania.

"Es necesaria una reforma urgente", ha defendido Michel en su intervención, tras lamentar que el sistema actual no es suficientemente "inclusivo" y que el derecho de veto se haya convertido en "la regla". El exprimer ministro belga ha alertado de que el Kremlin está llevando a cabo una "guerra híbrida, que conjuga la violencia de las armas con el veneno de las mentiras".

Localizan otras tres fosas comunes en Izium: "Varios hombres tienen los genitales amputados"

Los equipos forenses de Ucrania han completado este viernes las labores de exhumación en la localidad de Izium, donde se han desenterrado un total de 436 cuerpos, si bien las autoridades han alertado de la existencia de al menos otras tres fosas comunes en la zona. Según ha detallado el gobernador de la región de Járkov --donde se ubica Izium--, Oleg Sinegubov, "la mayoría" de los cuerpos presentan signos de haber sufrido una "muerte violenta", mientras que otra treintena de cadáveres muestran "rastros de tortura".

"Varios hombres tienen los genitales amputados. Todo esto es evidencia de las terribles torturas a las que los ocupantes sometieron a los residentes de Iziu. La mayoría de los cuerpos son civiles, aunque 21 son militares", ha añadido Sinegubov. Las autoridades ucranianas ya denunciaron la semana pasada que se habían encontrado decenas de cuerpos con sogas al rededor del cuello, las manos atadas, extremidades rotas e incluso heridas de bala.

China aboga ante Ucrania por el respeto a la "integridad territorial"

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha trasladado a su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba, un mensaje de "respeto por la soberanía y la integridad territorial" ucranianas, durante un encuentro que ambos han mantenido este viernes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. El diregente de Kiev ha recogido en Twitter este mensaje, así como el rechazo chino al "uso de la fuerza" para "resolver diferencias", aspectos ambos que resumirían la posición china en relación a la ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero.

Pekín se ha puesto de perfil en esta crisis y, de hecho, ha mantenido e incluso estrechado sus lazos con Moscú. Ha evitado condenar la invasión, paso que tampoco ha dado el jefe de la diplomacia china en su encuentro con Kuleba. Wang ha subrayado que "se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países", al tiempo que ha pedido que se tengan en cuenta "las razonables preocupaciones de seguridad de todas las partes". El ministro ha abogado por una resolución "pacífica" del conflicto. Kuleba, por su parte, ha avalado el papel de Pekín y su influencia para desempeñar un papel clave en una posible salida negociada.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Hungría se reúnen pese al debate sobre nuevas sanciones

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, se ha reunido en Nueva York con su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov, en un encuentro aparentemente centrado en seguridad energética que coincide con el debate abierto en el seno de los Veintisiete para imponer una nueva ronda de sanciones contra Moscú.

El alcalde de Melitopol denuncia presiones de soldados rusos para "votar correctamente" en el referéndum

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, ha denunciado presiones de los soldados rusos a la población local para que "voten correctamente" en el referéndum de adhesión a Rusia, iniciado este viernes. Según ha explicado, miembros de las "comisiones electorales" armados con ametralladoras han visitado a gran parte de los residentes para intimidarles y persuadirles de votar a favor de la adhesión a Rusia.

"Hay casos registrados masivamente de hombres armados que golpean las puertas, ingresan a apartamentos y exigen preparar pasaportes. A los residentes locales se les dice dónde colocar una marca en la boleta electoral", ha dicho. Las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia --donde se ubica Melitopol-- han iniciado este viernes la votación de un referéndum de adhesión a Rusia propuesto por las autoridades prorrusas y deslegitimado por Ucrania y gran parte de la comunidad internacional.