¿Qué países celebran el 12 de octubre?

El 12 de octubre es conocido popularmente en España como Día de la Hispanidad y es festivo nacional. Este día, en 1492, Cristóbal Colón desembarcó junto con sus hombres en la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, y fue 400 años después, en el cuarto centenario del descubrimiento, cuando un real decreto propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional de España, aunque no se estableció por ley hasta 1987. No obstante, España no es el único país que celebra esta fiesta, que tiene distintas denominaciones.

La ley de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la hispanidad, por lo que se conoce popularmente y que sí mencionaba un Real Decreto anterior de 1981. Anteriormente, se denominó Día de la Raza, una idea del exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro para unir a todos los pueblos de habla hispana.

Países que celebran el 12 de octubre

Fue precisamente esta idea la que cuajó para distintos países de Latinoamérica, que instauraron este día como festivo en sus territorios utilizando esta denominación, que aún conservan algunos países como Honduras, México o Colombia, que celebra este día el lunes siguiente a la fecha.

En el caso de Uruguay, este mantiene el equivalente del Día de la Raza como Día de las Américas, pero para el 14 de abril. El 12 de octubre lo denominan Día de la Diversidad Cultural.

Otros países cambiaron después la fiesta de nombre, pero continúan festejando este día. Así, Argentina celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; Bahamas, el ‘Discovery Day’ (Día del Descubrimiento); Belice, el ‘Pan-American Day’ (Día Panamericano); Bolivia, el Día de la Descolonización; Chile, el Día del Encuentro de Dos Mundos el lunes más cercano al 12 de octubre si esta fecha cae entre martes y viernes; Ecuador, el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad; EEUU, el Día de Colón; Guatemala, el Día de la Hispanidad; Nicaragua, el Día de la Resistencia Indígena; República Dominicana, el Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas; y Venezuela, el Día de la Resistencia Indígena.

En otros como Costa Rica, Cuba, Perú o Panamá no es festivo este día. Costa Rica lo sustituyó en 2019 por el 1 de diciembre, cuando se conmemora el Aniversario de la Abolición del Ejército en Costa Rica. Cuba celebra el 10 de octubre, el día en que comenzó la guerra de independencia contra España, en 1868. Perú, que no tiene este día como festivo, celebra el ‘Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural’; y Panamá, lo denomina el Día de la Hispanidad, Día de la Raza o Día del Descubrimiento de América.