La imagen de la última ‘balacera’ en México: una mujer protegiendo con su cuerpo a una menor

  • Un grupo de delincuentes formado por al menos 10 hombres inició un tiroteo en las inmediaciones de un centro comercial de Zapopan, Jalisco, México

  • El objetivo de los sicarios era un empresario que estaba comiendo en el centro comercial, pero iba acompañado de escoltas que intercedieron intercambiando disparos

  • Un grupo del Ejército patrullaba en la zona e intervino para frenar el tiroteo, cuya imagen ha protagonizado una mujer protegiendo a una menor con su cuerpo

Nueva escena de terror protagonizada por grupos del crimen organizado en México, donde al menos 10 hombres pertrechados con armas de fuego llevaron a cabo un tiroteo junto a las inmediaciones de un centro comercial en el municipio de Zapopan, Jalisco. El episodio dejó instantes de pánico y una imagen que ya es viral: la de una mujer protegiendo a una menor con su propio cuerpo.

Todo sucedió durante la pasada tarde del domingo 2 de octubre, cuando una ráfaga de disparos hacía activar las alarmas junto a dos de las zonas más exclusivas del lugar: la plaza Andares y la Plaza Landmark.

Al parecer, según las primeras investigaciones, todo se desencadenó cuando los delincuentes, que viajaban en dos vehículos, intentaron tender una emboscada a un empresario identificado como el objetivo del ataque. Sin embargo, este a su vez iba acompañado por un grupo de escoltas, los cuales respondieron dando lugar a un intenso intercambio de disparos.

En las inmediaciones del lugar donde se desencadenó el tiroteo, además, se encontraba un grupo de efectivos del Ejército de México que patrullaban por la zona, por lo que inmediatamente, y con gran rapidez, acudieron al lugar, seguidos de la policía estatal y municipal, que rápidamente comenzaron a buscar a los participantes en el enfrentamiento después de que la llegada de los militares les disuadiera para iniciar una precipitada huida.

En su apresurada maniobra para escapar del lugar, de hecho, algunos de los delincuentes llegaron a dejar atrás a algunos de sus compañeros.

Los sicarios buscaban a un empresariro que estaba comiendo en el centro comercial

El empresario objetivo del ataque de los sicarios junto a la plaza del centro comercial Andares logró salvar su vida gracias a la intervención de los escoltas, sin embargo, la ‘balacera’ dejó un balance de un muerto y seis heridos, tres de los cuales eran víctimas colaterales. Estos últimos son una joven de 19 años que se encontraba en el lugar de los hechos; un repartidor de comida rápida; y un guardia de seguridad privada de la plaza Landmark, tal como informa el medio mexicano El Universal.

Dos de los otros tres heridos pertenecen al grupo de sicarios que intentaban atacar o llevarse por la fuerza al empresario. El otro es uno de los escoltas que respondieron al ataque, el cual hubo de ser trasladado inmediatamente a un hospital militar.

Durante el tiroteo, en imágenes captadas por testigos del lugar, se ha convertido en viral el momento en que una mujer decide tirarse al suelo sobre una menor a la que protege con su propio cuerpo intentando esconderse de los atacantes y cubrirse de los disparos. Por el momento, la información sobre ella es difusa, con algunos medios apuntando a que podría ser una joven de 17 años protegiendo a su hermana y otros señalando que serían madre e hija.

La intervención del Ejército mexicano, clave para frenar el tiroteo

Tras el suceso, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se ha pronunciado lanzando un “mensaje de tranquilidad” y alabando la “rapidez” de la intervención del grupo de militares que patrullaban la zona.

“Esta rápida reacción del Ejército mexicano evitó que estos delincuentes ingresaran al centro comercial”. “Lo que vimos es la capacidad de reacción que se tuvo de manera inmediata. Queremos reconocer al Ejército por esta reacción, pero es verdaderamente preocupante y lamentable que estos grupos de delincuentes actúen de esta manera en una zona donde las familias y están conviviendo, donde hay una gran concentración de personas. Por eso, en las próximas horas estaremos reforzando en varios puntos”, manifestaba en un comunicado difundido también a través de sus redes sociales.

El presidente de México lamenta la balacera y apunta al Cartel de Jalisco Nueva Generación

Por su parte, también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado sobre lo sucedido explicando que en el intento de secuestro del empresario podría estar implicado el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Fue un enfrentamiento, muy difundido y muy lamentable, según el reporte preliminar querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo; y empezó una balacera e intervino el Ejército”, ha dicho, al tiempo en que recordó que si no se hubiera reformado la Constitución el Ejército mexicano no podría intervenir en este tipo de tiroteos.