Seúl declara el luto oficial por la trágica avalancha mientras trata de identificar a los desaparecidos

Los fallecidos por la trágica avalancha ocurrida este sábado en Seúl ya se elevan a 153, y las autoridades continúan trabajando para identificar a los desaparecidos. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha anunciado un periodo de luto oficial y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta "hasta que el accidente esté bajo control".

"Es horrible, esta tragedia nunca debió haber sucedido. (...) Como presidente, mi responsabilidad es la seguridad de la vida de los ciudadanos, por lo que me pesa el corazón y batallo para hacer frente a este duelo", ha expresado.

El presidente de Seúl: "Vamos a investigar minuciosamente el caso"

Además, el presidente ha asegurado que lo más importante en este momento es determinar las causas del accidente para poder prevenir incidentes similares. "Vamos a investigar minuciosamente el caso y hacer mejoras fundamentales para que accidentes similares no tengan lugar en el futuro", ha afirmado en su intervención recogida por el diario 'Korean Times'.

Nada más conocer los hechos, Suk Yeol ha convocado una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. También el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha sido informado y regresa desde Europa tras suspender un viaje en el que tenía programado visitar cuatro países.

La comunidad internacional se solidariza con Seúl

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido sus condolencias en su nombre y en el de su esposa, Jill Biden, a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en Seúl.

"Sentimos el duelo de la República de Corea y mandamos nuestros mejores deseos para una pronta recuperación de todos aquellos que han resultado heridos. La alianza entre nuestros países nunca ha sido más vital y los lazos entre nuestra población son más fuertes que nunca. Estados Unidos apoya a la República de Core durante estos duros momentos", reza el comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, también ha expresado su 'shock' por tantas muertes durante las celebraciones de Halloween. "Mi más sentido pésame para todas las familias y amigos de las víctimas del terrible accidente en Corea del Sur", ha escrito en su perfil de Twitter. Asimismo, ha deseado que todos los heridos tenan una rápida recuperación y ha afirmado que la Unión Europea está con ellos en solidaridad.

También se ha pronunciado en el mismo sentido se ha pronunciado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha afirmado que estaba impactada por las últimas noticias llegadas de Seúl. "Mis pensamientos están con la familia y amigos de aquellos que han perdido su vida y de los que han resultado heridos", ha escrito.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado sus condolencias en la misma red social. "Los trágicos eventos de Seúl nos han dejado en 'shock'. Nuestros pensamientos están con las numerosas víctimas y sus familias. Es un día triste para Corea del Sur y Alemania permanece a su lado", ha expresado.

En el mismo sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron ha transmitido el apoyo del país galo a Seúl, país para el que ha afirmado que tiene un "pensamiento conmovedor" esta noche.

Temas