Cuáles son las posibilidades de la procedencia del misil que han impactado en Polonia

Polonia ha puesto en alerta a sus tropas, a la vez que pide prudencia hasta que la investigación aclare el grave “incidente” del misil, que han impactado contra su territorio matando a dos personas. El presidente polaco admite que no tiene pruebas de la procedencia del misil y Moscú niega que sean suyos. ¿Cuáles son las posibilidades de la procedencia del cohete?

Podría tratarse de un misil desviado o de restos de misiles interceptados por Ucrania. Moscú ya ha negado cualquier implicación en lo ocurrido y lo califica de "provocación deliberada".

Todos los líderes mundiales, con Estados Unidos a la cabeza, coinciden en señalar que no hay pruebas de que el misil que ha impactado en Polonia lo lanzara Rusia. De serlo, sería el primer ataque directo o indirecto contra territorio de la OTAN.

Varsovia ha activado todas las alarmas. Ha convocado el consejo de Seguridad Nacional y movilizado a su Ejército. “No tenemos ninguna evidencia concluyente sobre quién lanzó el misil. Lo más probable es que sean de fabricación rusa, pero todavía lo estamos investigando”, ha dicho el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Los dos misiles han caído a seis kilómetros de la frontera con Ucrania. Han impactado en un granero y han matado a dos personas.

De dónde pueden haber salido el misil de Polonia

Una de las posibilidades es que el misil caído en Polonia sean restos de misiles rusos interceptados por Ucrania. Otra que un misil errara su ruta porque como armas de guerra también pueden fallar, algo que llevan temiendo los líderes mundiales desde que comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania.

La tercera opción es que se trate de los restos de un aparato de defensa ucraniano, estrellado en Polonia en su labor de interceptar misiles rusos.  

Y la última posibilidad es la que todos prefieren descartar y que la propia Moscú niega: que sea un ataque deliberado contra Polonia

Mientras avanza la investigación a la que apelan todos, las autoridades polacas avisan que han alertado a todas sus fuerzas armadas, preparadas para el combate. Afirman, además, que vigilarán muy de cerca su espacio aéreo.