Aparece la cabeza en descomposición de una mujer con una nota en una calle de La Troncal, Ecuador

  • Aparece la cabeza en descomposición de una mujer en una de las calles de La Trocal en Ecuador

  • Al lado de la cabeza había una nota escrita por miembros de la banda criminal 'Los Águilas'

  • Meses atrás se encontraron macabros hallazgos relacionados con la misma banda criminal en La Troncal

Los habitantes de La Troncal, un cantón de la provincia de Cañar, Ecuador, encontraron en una vía principal de la ciudad la cabeza en descomposición de una mujer y, junto al macabro hallazgo, una nota firmada por la banda 'Los Águilas'.

Según indica el comandante de Policía del Distrito La Troncal, estos recibieron una alerta sobre el hallazgo y aseguran que 'Los Águilas', que firman el mensaje junto a la cabeza, están relacionados con grupos delictivos de narcotráfico.

La nota tenía un mensaje aunque las autoridades indican que era poco legible, tal y omo recogen medios como Infobae. El mensaje decía: "Para Rody (...) que se hace llamar RR55". La Policía asegura que el evento se trata de una guerra entre bandas que, al dedicarse al narcotráfico, buscan liderar el territorio para poder expandir las sustancias con sus propios beneficios.

Las autoridades también aseguran que la mujer habría muerto hace varios días dado el estado de descomposición y que probablemente el asesinato se llevara a cabo en otra ciudad más cerca de Guayaquil, aunque aún investigan el caso.

Otros hallazgos macabros que en total suman 80 muertes

Con este hallazgo ya son 80 las muertes resgistradas en la provincia de Cañar, según indica el comandante zonal, Fabián Pérez. Ya en marzo se encontró otra macabra imagen en un puente peatonal en La Troncal del que colgaba el cadáver decapitado de un hombre. Dos meses después, dos cadáveres aparecieron colgados de un puente en Durán, a nueve kilómetros de Guayaquil.

El asesinado, Cristian Eduardo M. G., alias Peterete de 36 años, contaba con antecedentes por robo y tráfico ilícito de drogas además de haber sido detenido en febrero de este mismo año por posesión de armas y sustancias ilícitas, pero fue liberado con medidas cautelares.

Las autoridades suponen que la muerte del hombre estaría relacionada con un ajuste de cuentas o una disputa por el territorio para la distribución de drogas.

El fiscal de la provincia del Cañar, Jorge Vélez, dijo a los medios que la causa del asesinato había sido por ambas cosas, un “ajuste de cuentas y marcar territorio”.

En abril de este año, dos jóvenes, un hombre y una mujer fueron asesinados, decapitados e incinerados también en un sector de La Troncal. En este caso también apareció una nota al lado de los cadáveres en la que se leía: "Hoy fue tu trabajador, el próximo descuartizado vas a ser tú”.

El macabro mensaje deja clara la situación de rivalidad y enfrentamiento entre las bandas criminales que se disputan el territorio. Entre los involucrados está alias Rody, uno de los cabecillas de 'Los Lobos' según Jorge Vélez, ya que además asegura que, tanto este caso como el del hombre decapitado y colgado están relacionados.

Bandas criminales se unen para alcanzar un "acuerdo de paz" por Ecuador

Mientras tanto, el pasado 14 de noviembre, miembros de seis bandas criminales (Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, Los Mafia 18 Tiburones, Los Duendes y Los Latin King) se unieron para alcanzar un "acuerdo por la paz" y se difundieron vídeos desde varias prisiones del país.  “Nos unimos en una sola causa que es retomar la paz y la tranquilidad de todo el territorio ecuatoriano y los centros de privación de libertad”, se escucha en uno de los cinco videos difundidos.

Sin embargo, en el vídeo aseguran que Los Águilas y Los Gangsters, bandas aliadas a Los Choneros y que no están dentro del acuerdo, les culpan de los ataques violentos de las últimas semanas en Ecuador y dicen no haber participado en los hechos que ellos mismos repudian.

El 16 de diciembre se supo que al menos 20 presos, entre los que se encontraría alias Cebolla de Los Choneros, un preso de máxima seguridad, escaparon de la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más violenta del país.

Las autoridades no han transmitido más información oficial sobre la fuga.