Encuentran el cadáver de Emily Sotelo, de 19 años, tras cuatro días desaparecida a temperaturas de -34 grados

  • Emily Sotelo, de 19 años, de Westford, Massachusetts, fue encontrada sin vida tras irse a practicar senderismo en New Hampshire

  • La joven desaparecida vestía ropa muy poco adecuada para las condiciones climatológicas a las que se enfrentaba

  • El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado tras cuatro días de búsqueda en el Monte Lafayette

El cuerpo de Emily Sotelo, una joven que desapareció el domingo mientras realizaba una ruta de senderismo por New Hampshire, Estados Unidos, fue encontrado en el Monte Lafayette en lo que habría sido el día de su 20 cumpleaños. Las autoridades plantean la posibilidad de que la muerte de la joven se debiera a las extremadamente bajas temperaturas en el área y a la exposición de la joven que además no vestía con la ropa adecuada. Hace unos meses encontraron el cuerpo sin vida de una profesora que salió a hacer senderismo y no volvió en Massachusetts.

Los equipos de búsqueda llevaban cuatro días tratando de localizar a Emily Sotelo, una estudiante de segundo año en la Universidad de Vanderbilt que desapareció el domingo tras iniciar una ruta de senderismo en Franconia. Su madre dejó a la joven a las cinco de la mañana en un sendero que conduce a Mount Lafayette, Haystack y Flume, y aparentemente, Emily habría llegado a su destino, pero en algún momento sucumbió a las gélidas temperaturas bajo cero.

La ropa de Emily Sotelo era poco adecuada para las condiciones de clima

La ropa que llevaba puesta era una chaqueta marrón, pantalones de ejercicio y zapatillas de deporte, ropa muy poco adecuada ya que no era suficiente vestimenta como para soportar las tan bajas temperaturas de la zona en esta época del año. El oficial de Pesca y Caza, David Walsh, advirtió a los excursionistas de los peligros que supone caminar con ropa no adecuada por las Montañas Blancas. "Las mayores lecciones aprendidas en una tragedia como esta es cuando estás de excursión en New Hampshire, especialmente en las Montañas Blancas, prepárate para lo inesperado", dijo a WMUR-TV.

Oficiales de pesca y caza, voluntarios y más de una docena de equipos de búsqueda y rescate pasaron cuatro días investigando el posible paradero de la joven hasta que finalmente encontraron un rastro de cosas que había ido dejando Sotelo. Las temperaturas habrían bajado "alrededor de cero" durante su búsqueda, según indican los funcionarios del Equipo de Búsqueda y Rescate del Valle de Pemigewasset, pero el fuerte y veloz viento harían que la sensación térmica fuera de -30º Fahrenheit. "Prepárense con conocimiento", dijo el funcionario. "Conozca las condiciones climáticas. Vístanse para las condiciones climáticas. Tenga ropa extra. Tenga comida extra, agua. Ten un mapa de faros, una brújula".

Su cuerpo fue encontrado en la cara noroeste del Monte Lafayette dentro de los límites del Parque Estatal Franconia Notch y aunque la causa de la muerte no se proporcionó de inmediato, las autoridades aseguran que debió tratarse de una sobreexposición al frío. La Guardia Nacional recuperó el cuerpo de la joven en un helicóptero y aún no está claro si se llevará a cabo una autopsia.

Emily Sotelo era una aficionada del senderismo

Emily era una estudiante de bioquímica y biología química aficionada del senderismo, de hecho, había estado cerca de alcanzar su objetivo de conquistar los 48 picos de New Hampshire por encima de los 4.000 pies antes de cumplir 20 años.

"Las condiciones climáticas para el domingo por la noche eran temperaturas de un solo dígito, vientos de 40 a 60 millas por hora, nieve que soplaba, y ella no estaba vestida en consecuencia para esas temperaturas", dijo Walsh a WMUR-TV el miércoles. Aun sin las condiciones climáticas extremas, el Monte Lafayette ya se califica como "difícil" para atravesar por el sendero pues alcanza los 5.260 pies.

Emily era un gran ejemplo en su universidad ya que habría sido líder de una organización que trabaja para combatir el abuso de las drogas en el campus.

La muerte de Sotelo, según las autoridades, sirve de advertencia para todos los excursionistas que salen a hacer senderismo en invierno.