Muere el ministro de Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, en un accidente de helicóptero

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, y otros altos cargos del ministerio figuran entre los al menos 14 muertos en un accidente de helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovary, situada en la región de Kiev, según han confirmado este miércoles las autoridades. Entre los fallecidos se encuentran dos niños. El jefe de la Policía ucraniana, Igor Klimenko, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "un helicóptero del Servicio Estatal de Emergencia se ha estrellado en Brovary".

"Como resultado del accidente, la cúpula del Ministerio del Interior ha muerto: el ministro, el viceministro y el secretario de Estado", ha afirmado. "En total, 16 personas han muerto, entre ellas dos niños. De ellas, nueve iban a bordo del aparato", ha manifestado Klimenko, que ha agregado que otras 22 personas, entre ellas diez niños, se encuentran hospitalizadas. "Todos los servicios especializados trabajan en el lugar", ha remachado. El helicóptero se estrelló cerca de una guardería en las afueras de Kiev.

No es la primera vez que el ministro temía por su vida. Durante las tensiones relativas a la crisis ruso-ucraniana a comienzos de 2022, Monastyrsky y varios periodistas que le acompañaban tuvieron que alejarse de una zona cercana a la línea de contacto de la guerra del Donbás, cerca de Novolugansk (óblast de Donetsk), al recibir disparos de mortero y obúses desde el lado separatista que se saldaron con 2 soldados muertos y 4 heridos.

“En el momento de la tragedia había niños y empleados de la institución en la guardería que han sido evacuados”, informó el jefe de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, en su cuenta de Telegram, citado por Ukrinform.

La Unión Europea ha lamentado la muerte del ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky. En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su dolor por la tragedia que le ha costado a altos cargos de la cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania ya que aparte de Monastirski habrían muerto también el viceministro y el secretario de Estado.

"Nos unimos a Ucrania en el dolor por el trágico accidente en Brovary. El ministro era un gran amigo de la UE", ha señalado el ex primer ministro belga en un apunte en redes sociales, en el que ha mandado un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas y en especial al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y al primer ministro, Denis Shmyhal, aparte de al pueblo ucraniano. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tachado el caso de una "terrible tragedia" y ha confirmado el fallecimiento del ministro y dos altos cargos de Interior. "Estamos con el pueblo ucraniano en este momento de dolor y deseamos a los heridos una rápida recuperación", ha expresado en otro mensaje en su perfil de Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que la "tragedia" ha sacudido el "corazón" de una Ucrania ya afectada por la guerra. "Expreso mis condolencias sentidas con las familias de las víctimas, con Zelenski y todo el país tras el accidente de helicóptero en Brovary", ha declarado. Entre los fallecidos por el accidente, figuran tres niños, aparte de otras 29 personas que han resultado heridas.

Igor Klimenko, nuevo ministro interino del Interior de Ucrania tras la muerte de Monastirski

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha anunciado este miércoles la designación de Igor Klimenko como ministro interino del Interior tras el fallecimiento en un accidente aéreo del anterior en el cargo, Denis Monastirski. Shmigal ha informado de que a Klimenko se le ha confiado el cargo de responsable del Interior hasta que se presente al Parlamento a un nuevo candidato. "El Ministerio del Interior es una de las ramas clave de la seguridad de nuestro país, por lo que se necesita de los protocolos necesarios para mantener el control de todos los asuntos", ha dicho en su canal de Telegram.

Klimenko, quien se desempeña como viceministro de esa misma cartera y como jefe de la Policía Nacional de Ucrania, ha sido unos de los primeros en informar de la muerte de Monastirski junto a otras quince personas, entre ellas varios niños, tras un accidente de helicóptero en la ciudad Brovary, en la región de Kiev. El helicóptero siniestrado, que transportaba a nueve personas, entre ellas parte de la cúpula del Ministerio del Interior, como el propio Monastirski, el primer viceministro, Yevgeni Yenin y el Secretario de Estado, Yuri Lubkovich, se estrelló cerca de un escuela infantil y de un edificio residencial. Por el momento, las autoridades ucranianas no descartan ningún escenario posible sobre los motivos del accidente y el presidente, Volodimir Zelenski, ha pedido "esclarecer" as circunstancias de esta "terrible tragedia".

Líderes europeos reiteran su apoyo a Ucrania tras la muerte de la cúpula de Interior en un accidente

Líderes políticos europeos han compartido sus condolencias por el accidente. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lamentado el "terrible" accidente y ha expresado en nombre de su país su pésame a los "amigos ucranianos", mientras que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha reiterado también en Twitter "todo el apoyo".

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha considerado que el siniestro "demuestra una vez más el enorme precio que Ucrania está teniendo que pagar en esta guerra", algo en lo que ha coincidido la jefa del Gobierno de Estonia, Kaja Kallas, para quien es "otro trágico recordatorio del elevado precio que está pagando Ucrania durante su lucha por la libertad frente a Rusia". "La gran locura de la guerra son las vidas perdidas y rotas. Por eso seguiremos apoyando a Ucrania, para que los ucranianos puedan vivir de nuevo en paz", ha dicho el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, en su cuenta de Twitter.

A los pésames se han sumado, además, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el checo Petr Fiala o el eslovaco Eduard Heger, "muy apenado por las devastadores noticias" que llegaban este miércoles a primera hora desde Ucrania, a raíz del siniestro que ha tenido lugar en Brovary, cerca de Kiev. El helicóptero se ha caído por causas desconocidas cerca de una guardería en la ciudad ucraniana de Brovary, lo que ha provocado víctimas también entre quienes se encontraban en tierra. El Gobierno ha abierto una investigación y la Fiscalía ha asegurado que no descarta ninguna hipótesis.

Ucrania denuncia la muerte de casi 459 niños en la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 460 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha podido verificar la muerte de 459 niños, antes de agregar que más de 900 han resultado heridos "como resultado de la agresión armada a gran escala por parte de Rusia".

"Estas cifras no son finales, ya que los trabajos para establecerlos continúan en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados", ha apuntado, tras confirmar la muerte de seis menores a causa del ataque con un proyectil contra un edificio de viviendas en Dnipro.

Por último, ha apuntado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 429 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 269; la de Kiev, con 117; la de Zaporiyia, con 84; la de Jersón, con 83; la de Mikolaiv, con 82; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 66; y la de Dnipropetrovsk, con 63.