Rescatan a una niña de seis años tras 30 horas sepultada bajo los escombros del último terremoto en Turquía

Turquía continúa sumida en la tragedia provocada por el terremoto que el pasado 6 de febrero hizo que todo se estremeciese, dejando miles de edificios derrumbados y más de 45.000 muertos, contabilizando también los fallecidos en Siria. Desde entonces, la tierra no dejó de temblar, con más de 6.000 réplicas y nuevos seísmos, como el de hace dos días, de magnitud 6,4, que volvía a sumir a la población en el pánico.

El nuevo terremoto provocaba nuevos derrumbes en estructuras ya de por sí muy dañadas. Entre ellas, la vivienda de Eylul, una niña de seis años que ha sobrevivido tras más de 30 horas sepultada después de que su bloque se viniese abajo.

Sus padres hicieron de escudo humano para protegerla y, afortunadamente, hoy la alegría de sus rescatadores es inmensa al verla con vida y lograr liberarla.

Turquía aborda la reconstrucción en la zona afectada por los terremotos

Mientras, en la zona castigada por el primer terremoto sigue multiplicándose el trabajo. Turquía ya afronta la fase de demolición para posteriormente abordar la reconstrucción de más de 200.000 viviendas.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha explicado que desde el seísmo del 6 de febrero se han producido 6.200 réplicas, provocando una situación que dificulta los trabajos de búsqueda y rescate, suspendidos a excepción de la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos.

Estos trabajos continúan en cerca de 40 edificios derrumbados tras los seísmos, al tiempo que las autoridades han dado cobijo a más de un millón de damnificados en diversos hoteles, hostales y otros alojamientos.

Ahora, el presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, ha prometido la construcción de 200.000 casas nuevas y perfectamente diseñadas para resistir ante estos desastres: "Nunca comprometeremos los principios científicos ni la fortaleza de las estructuras en los edificios que serán construidos en la zona de los terremotos", ha prometido.