Roxana Ruiz y la indignación en México: mató a su violador y ha sido condenada a seis años de cárcel

Indignación y protestas en México. Roxana Ruiz, una joven madre de 23 años, ha sido condenada a seis años de cárcel por asesinar al hombre que la violó y amenazó con matarla en su casa de Ciudad Nezahualcóyotl. Tras la agresión sexual, estranguló al agresor hasta la muerte.

La Corte del Estado de México determinó el lunes que, si bien Roxana Ruiz había sido violada, era culpable de homicidio con "uso excesivo de la legítima defensa", y agregó que golpear a su agresor en la cabeza habría sido suficiente para defenderse. Además, tendrá que indemnizar a la familia del fallecido con 16.000 dólares. La decisión del tribunal de encarcelarla ha despertado reacciones violentas en las calles. La joven, mientras, espera que la sentencia se revoque.

Roxana Ruiz estranguló a su agresor sexual después de ser violada

Todo ocurrió en el Estado de México en el año 2021, después de que la joven se mudara a la zona central del país en busca de nuevas oportunidades laborales. En la noche del 8 de mayo, Roxana acababa de tomar una cerveza con un hombre que conocía del vecindario. Tras pasar el rato, él se ofreció a acompañarla y le preguntó si podía quedarse a pasar la noche. Era tarde y estaba lejos de su casa.

Ruiz accedió a dejarlo dormir en un colchón en el suelo. Sin embargo, según la versión de la víctima, mientras ella dormía, él se subió a su cama, la golpeó, le arrancó la ropa y la violó. Pero ella se defendió, golpeándolo en la nariz. Él amenazó con matarla y, en el forcejeo, al parecer con una camiseta, lo mató en defensa propia, informa 'Infobae'. Ruiz, ante lo ocurrido, puso el cuerpo del varón en una bolsa y lo arrastró hasta la calle. Las autoridades pasaron por la zona y la arrestaron.

La abogada de Roxana Ruiz denuncia irregularidades durante la investigación

La abogada de Roxana Ruiz afirma que se han cometido irregularidades durante la investigación -al procesar las pruebas, por ejemplo-. A pesar de decirle a las autoridades que había sido violada, a la víctima nunca se le hizo un examen forense. Antes de conocerse la sentencia de este lunes, que van a recurrir, Ruiz pasó nueve meses en la cárcel a la espera de que tuviera lugar el juicio. La madre soltera dice que no para de pensar en el futuro de su hijo, de cuatro años, recoge 'New York Post'.

Hay una gran indignación en México, donde son asesinadas 10 mujeres al día. Desde el colectivo 'Nos Queremos Vivas' reclaman justicia para Roxana, que afirma que su caso fue límite: "Era mi vida o la de él". Desde la citada organización han lanzado un mensaje claro: "No se juzga con perspectiva de género y eso nos preocupa". Se esperan novedades tras conocerse la pena de cárcel.