Quién es Javier Milei, el ultrapopulista que ha ganado las elecciones de Argentina

El ultrapopulista Javier Milei, de La Libertad Avanza, ha ganado el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina al haber recibido el 55,95 por ciento de los votos frente al 44 por ciento que ha obtenido Sergio Massa, que en una primera vuelta no alcanzó la mayoría suficiente. Licenciado en Economía y habitual en las tertulias de televisión, no se afilió al Partido Libertario hasta 2019. Entonces, empezó su carrera política y el 10 de diciembre será el presidente del país.

Sus mensajes más polémicos en campaña han incluido la prohibición del aborto, el cuestionamiento la cifra oficial de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura y reducir al mínimo el papel del Estado para acabar con la "casta", entre otros. Ahora, tras ganar las elecciones, ha celebrado que "hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy comienza el fin de la decadencia. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores".

Quién es Javier Milei

Javier Milei nació el 22 de octubre de 1970 en Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y realizó un posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato DiTella. 

Ha sido Economista Jefe de Máxima AFJP, coordinador del Estudio Broda y Asesor del Gobierno Argentino en el CIADI. Ha trabajado como Economista Jefe de la Fundación Acordar, es miembro del B20, miembro del Grupo de Política Económica de ICC Internacional (asesor del G20 en el diseño de políticas económicas) y miembro del World Economic Forum.

En 2019, Javier anunció su afiliación al Partido Libertario, donde además fue nombrado presidente honorífico del mismo.

La política de Javier Milei

Abanderado de los denominados libertarios, Milei ha centrado la campaña en señalar a la política tradicional y a su clase dirigente, a la que define como casta, como principal responsables de los males Argentina.

En materia social Milei no deja espacio a la duda y ya ha dejado claro, a veces con más histrionismo del que se le presupone a un líder político, que si de él dependiera reduciría el papel del Estado hasta el punto de justificar votar en contra de una ley que detecta cardiopatías congénitas en los bebés antes de nacer porque supondría más gasto público.

"Yo soy liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado", dijo en una ocasión. Se ha mostrado contrario al aborto, incluso si el embarazo viene de una violación, pero sí le parece buena idea crear un mercado para promover la compraventa de órganos. Defiende dolarizar la economía y ha cuestionado la cifra oficial de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.

Una de sus últimas polémicas ha sido su defensa durante el debate del domingo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, por quien siempre ha sentido una gran afinidad y a quien calificó de "gran líder", lo que ha provocado el rechazo, por ejemplo, de colectivos de veteranos de la guerra de las Malvinas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.