Los servicios secretos israelíes han informado este sábado de que han descubierto una red del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que estaría preparando atentados contra objetivos judíos e israelíes en Europa. Por otra parte, Israel se prepara para hacer una ofensiva en el paso fronterizo de Rafah en la víspera de los 100 días de guerra.
Los agentes de Hamás en Europa estarían a las órdenes de dirigentes del grupo afincados en Líbano, según los servicios secretos para el exterior, el Mossad, y los servicios secretos para Israel y los territorios palestinos, el Shin Bet.
Una imagen publicada incluye un diagrama de la estructura de mando de Hamás en Europa que sitúa en lo más alto de la pirámide al antiguo 'número dos' de Hamás, Salé al Aruri, muerto el pasado 2 de enero en un ataque israelí en Líbano.
La investigación habría contado con la colaboración de los servicios secretos de otros países para obtener un retrato "integral y en profundidad" de los planes de Hamás para perpetrar atentados en Europa, pero también en África y en otros países de Oriente Próximo, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Israel habría descubierto así "detalles sobre teatros de operaciones, objetivos terroristas y sobre quienes perpetrarían los atentados, sobre los comandantes de Hamás en Líbano hasta el último de los atacantes dentro de la infraestructura operativa".
El comunicado alerta de un plan para atentar contra la Embajada israelí en Suecia, para comprar drones y para utilizar a organizaciones criminales con presencia en Europa para apoyar estos ataques.
Por otra parte, la Policía danesa informaba este mismo viernes de que las siete personas detenidas en diciembre por un intento de atentado estarían relacionados con Hamás. Israel denunció en diciembre que el objetivo era "matar a civiles inocentes en suelo europeo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.