El hospital de Nasser dejó de funcionar con 200 pacientes en tratamiento, según la OMS: 20 de ellos necesitan traslado urgente

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este domingo de que el Complejo Médico de Nasser, en la ciudad de Jan Yunis y el segundo más grande de toda la Franja de Gaza, ha dejado de funcionar con 200 pacientes que todavía necesitan ser atendidos.

"El hospital de Nasser en Gaza ya no funciona", ha denunciado Tedros a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, después de un "asedio" por parte de las fuerzas israelíes que se ha prolongado durante semanas "seguido de unas redadas que aún continúan".

Quedan 200 pacientes

Tedros ha denunciado también que se ha impedido a un equipo de la OMS acceder al hospital para evaluar en qué condiciones se encuentran los pacientes y las necesidades médicas críticas que precisan, a pesar de que habían acudido también para entregar combustible con el que poder alimentar los generadores.

"Todavía quedan unos 200 pacientes en el hospital. Al menos 20 necesitan ser trasladados urgentemente a otros hospitales para recibir atención sanitaria. La derivación médica es un derecho de todo paciente", ha remarcado Tedros. "El coste de los retrasos lo pagarán los pacientes con sus vidas", ha advertido.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina ha indicado también este domingo a través de sus redes sociales que el Ejército israelí ha estado lanzado fuego de artillería contra el tercer piso del hospital Al Amal en Jan Yunis. El centro también ha sido objetivo de un asedio durante las últimas semanas.

Israel asegura que en el hospital había terroristas camuflados como trabajadores

Mientras, Israel ha informado de que en las instalaciones del hospital se han hallado coches robados en Israel y medicamentos sin desprecintar enviados a Gaza para los secuestrados israelíes, con sus nombres escritos.

Además, las Fuerzas Armadas israelíes han destacado que entre los cientos de "terroristas" detenido había individuos disfrazados como trabajadores del hospital. Además en el centro había varios "terroristas" que participaron en el ataque del 7 de octubre y se han incautado de armas de fuego, explosivos y otro material militar.

Las Fuerzas Armadas aseguran que esta operación permitirá al hospital seguir con sus operaciones "sin hacer daño a los pacientes ni al personal médico y de acuerdo con los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel y con el Derecho Internacional".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.