Informativos Telecinco accede a un almacén de armamento en Ucrania: los soldados tienen que dosificar los proyectiles

Momento crucial en la guerra tras dos años de conflicto. La falta de munición deja a Ucrania en inferioridad frente a Rusia, los soldados tienen que dosificar sus proyectiles. Un equipo de Informativos Telecinco ha entrado en uno de sus almacenes de armamento.

Ucrania entra en el tercer año de la guerra escasa de munición como han podido comprobar Esperanza Calvo y Mauricio Gotor en un uno de los arsenales en el frente de Donetsk. La sala debería estar llena de proyectiles, pero el vacío es evidente.

Rusia tiene una potencia artillera diez veces mayor que Ucrania

El ejército les muestra la escasa munición que tienen para explicar que ellos tienen una capacidad para realizar unos 5.000 disparos de artillería al día, mientras que Rusia puede llegar a realizar unos 50.000. Es decir, Rusia tiene una potencia artillera diez veces mayor que Ucrania.

El comandante Sherman, unidad de artillería de las fuerzas armadas de Ucrania, reconoce abiertamente que tiene muchos cañones parados porque tienen que racionar cada proyectil.

Necesitamos munición ayer, hoy y mañana. Cada segundo, cada minuto, cada hora, cuanta más tengamos más eficaces seremos” señala el comandante haciendo un llamamiento directo a occidente.

Utiliza munición capturada

El ejército ucraniano tiene una falta de munición tan grave que tienen que estar utilizando munición capturada al ejército ruso porque la suya se está terminando.

En el campo de batalla los artilleros tienen que calcular bien antes de lanzar cada disparo, además se enfrentan a los continuos ataques de drones. Informativos Telecinco ha podido comprobar cómo un solo dron han dejado totalmente inutilizado un carro de combate.

Son drones muy potentes con bastante carga explosiva que destrozan allí donde atacan.

El sargento Oleg, oficial de información de las fuerzas armadas de Ucrania, cuenta cómo fueron atacados con un dron con carga acumulativa, penetran en el blindaje y explotan dentro.

El modelo de artillería autopropulsada de origen soviético es el más común en Ucrania, utiliza un calibre 122, pero en estos momentos Ucrania tiene una carencia casi absoluta de este tipo de munición mientras que Rusia, con fábricas propias puede fabricarlo de forma casi ilimitada.   

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.