Elon Musk, señalado como "empleado gubernamental especial" de Donald Trump por la Casa Blanca
Elon Musk ha desplegado un equipo de seis jóvenes con acceso a sistemas internos del Tesoro y de la agencia Usaid
Según la Casa Blanca, el multimillonario opera dentro del marco legal como "empleado gubernamental especial", tal y como afirmó este lunes la portavoz Karoline Leavitt
Según indicaron fuentes a CNN, Musk no recibe ningún salario por parte del Gobierno por sus servicios
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, además de dueño de la red social X, ha desplegado un equipo con acceso a sistemas internos del Tesoro y de la agencia Usaid. Según la Casa Blanca, el multimillonario opera dentro del marco legal como "empleado gubernamental especial", tal y como afirmó este lunes la portavoz Karoline Leavitt.
Por su parte, la portavoz confirmó este lunes que Musk "es un empleado gubernamental especial y que está cumpliendo todas las leyes federales aplicables". Sin embargo, no pudo asegurar si el magnate, que no forma parte del gabinete de Donald Trump, dispone de un permiso de seguridad para acceder a información sensible.
A su vez, Musk ha enviado a un grupo de jóvenes bajo su dirección, que durante el fin de semana accedieron a los sistemas de pagos del Departamento del Tesoro y a los servidores de la agencia de cooperación estadounidenses (Usaid), revelando en algunos casos transferencias que el magnate ha calificado irregulares.
"No hará nada sin nuestra aprobación"
El Departamento de Justicia define a un empleado especial del Gobierno es "cualquier persona que trabaja o se espera que trabaje para el Gobierno durante 130 días o menos en un periodo de 365 días".
Según indicaron fuentes a CNN, Musk no recibe ningún salario por parte del Gobierno por sus servicios que realiza como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Asimismo, de acuerdo con la cadena CBS, Musk cuenta con una oficina en el ala oeste de la Casa Blanca y, en algunas ocasiones, ha asistido a reuniones allí junto a uno de sus hijos menores.
Por otra parte, Trump ha afirmado este martes, en respuesta a preguntas de los periodistas en el Despacho Oval, que Musk actúa correctamente y descartó que exista un conflicto de intereses en su labor de intervención y auditoría de gastos federales. El presidente aseguró que Musk opera bajo su supervisión y que "no puede ni hará nada sin nuestra aprobación".
Seis jóvenes a todas horas
Musk ha puesto al frente a un equipo de seis jóvenes ingenieros, de quienes bromeó en X que trabajan sin horario y a todas horas. Este grupo ha asumido el control de áreas estratégicas en el Departamento del Tesoro, la Oficina de Gestión de Personal (OPM) y la Administración de Servicios Generales (GSA).
Además, el acceso de este equipo a servicios federales sensibles ha generado resistencia entre los funcionarios de estas instituciones, quienes en algunas ocasiones se han opuesto a estas incursiones.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se convirtió en el último foco de la intervención del equipo de Musk, después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, acusara a varios empleados de "insubordinación" y asumiera el rol de administrador interino de la agencia.
Musk, por su parte, ha calificado a Usaid, la mayor agencia de cooperación internacional del mundo, como una "organización criminal" y ha exigido su cierre inmediato.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.