Ucrania acepta el acuerdo de EEUU para explotar sus tierras raras y Volodímir Zelenski podría viajar el viernes a Washington

Imagen de archivo de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, con Donald Trump, presidente de EEUU. Europa Press
Compartir

Ucrania ha aceptado el acuerdo de Estados Unidos para explotar sus tierras raras, petróleo y gas. Con este pacto, Volodímir Zelenski espera mejorar las relaciones con la Administración Trump y garantizarse su apoyo económico y militar, aunque ese acuerdo no incluye garantías explícitas de eso. El presidente estadounidense, al respecto, asevera que su homólogo en Ucrania viajará este viernes a Washington para firmarlo, como informa en el vídeo Javier Zabalza.

Si bien siempre se pensó que la guerra acabaría con un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, antes se va a firmar este acuerdo en el que Ucrania va a ceder a EEUU una parte importante de su riqueza, en forma de esas tierras raras, de sus minerales, gas y petróleo.

PUEDE INTERESARTE

Más allá, no se conocen todavía los detalles, ni tampoco si en ese pacto hay garantías de seguridad  para Ucrania, que es lo que piden para seguir defendiéndose de Rusia durante la guerra o para defenderse en caso de que vuelva a atacarles.

El pacto de Ucrania con Estados Unidos por sus tierras raras, ¿un primer paso hacia la paz?

En este escenario, esta podría ser la primera piedra en lo que podría ser un acuerdo de paz más cercano.

“He oído que va a venir el viernes. Por supuesto que me parece bien si quiere hacerlo y le gustaría firmarlo conmigo”, ha dicho Donald Trump refiriéndose a Zelenski, que acorta distancias con el presidente estadounidense y planea viajar este viernes a Washington para poner su rúbrica al trato.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, Ucrania destinaría el 50% de los beneficios de sus recursos naturales a un fondo de inversión conjunto, en el que EEUU tiene un mayor poder de decisión.

Si Rusia y Ucrania firmasen la paz, Francia y Reino Unido estarían dispuestas a enviar tropas para garantizar la seguridad.

“Muchos de mis colegas europeos están dispuestos a comprometerse”, ha señalado Emmanuel Macron, presidente de Francia, y a Vladímir Putin le parecería bien, algo inimaginable hasta hace poco.

Donald Trump asegura que el objetivo es el fin de la guerra y una “paz permanente”

“Nuestro objetivo es lograr un alto al fuego lo antes posible, y en última instancia una paz permanente”, ha señalado Donald Trump.

El mandatario estadounidense intentará colgarse la medalla y cumplir con su promesa electoral de terminar con los conflictos internacionales que tanto gasto le suponen a su país. Y no lo hará sin Emmanuel Macron; pieza clave y gran mediador de la Unión Europea frente a Trump.

“Lo primero que hay que hacer es una tregua. Creo que se podría alcanzar en las próximas semanas”.

Fruto de estas conclusiones fue la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, donde no escondían su vieja amistad y se trataron de igual a igual; casi un calco de posturas que termina en largos y tensos apretones de manos. Macron no salió con promesas sobre Ucrania, pero sí con el terreno un poco más allanado hacia el fin de una guerra que asegure la paz.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.