Dos muertos y al menos 10 personas heridas en un atropello múltiple en Mannheim, Alemania: un detenido
Un coche ha arrollado a una multitud de personas en la ciudad alemana de Mannheim, al oeste del país
Como consecuencia del suceso, dos personas han muerto y al menos 10 han resultado heridas, según medios locales
La Policía ha detenido al presunto autor: un ciudadano alemán de unos 40 años y sin aparentes motivaciones políticas
Nuevo atropello múltiple en Alemania en menos de un mes. Tras lo ocurrido en Múnich, donde murieron dos personas y 37 resultaron heridas, este lunes un coche ha arrollado a una multitud de personas en la ciudad de Mannheim, al oeste del país, según informa la policía de la ciudad. Por el momento, fuentes oficiales confirman que hay al menos dos muertos y al menos 10 heridos. Un sospechoso ha sido detenido. Informa José David Navarro.
Así lo ha confirmado la Fiscalía de Mannheim en un comunicado conjunto con la Policía Criminal del estado de Baden Wurtemberg y la Policía local, en el que precisan que los diez heridos han requerido de hospitalización, y cinco de ellos se encuentran en estado grave, aunque no se puede vaticinar el alcance de las heridas.
Asimismo las autoridades han destacado que el principal sospechoso del atropello, ya detenido por la Policía, es un ciudadano alemán de unos 40 años y vecino del estado de Renania-Palatinado, fronterizo con Mannheim. Por el momento no se tiene sospecha alguna de que el autor haya estado movido por motivaciones políticas.
El autor del suceso ha sido un ciudadano alemán de 40 años
El Hospital Universitario de Mannheim había puesto en marcha su "plan de catástrofes y emergencia", en cuanto se han conocido las primeras informaciones del suceso, si bien ya han desactivado la alerta una vez que la Policía ha informado de que la situación está bajo control y no hay peligro para la población.
Todos los indicios apuntan a que tan solo el detenido habría sido el único autor del suceso, mientras que el estado de Renania-Palatinado, ha anunciado que su cuerpo de Policía colaborará en la investigación de los hechos
El atropello se ha producido en el centro de la ciudad, entre la emblemática Torre de Agua y la calle Panken, una de las arterias principales de la ciudad y donde estos días se ubica un mercadillo con motivo del carnaval y donde ahora hay un amplio dispositivo de seguridad.
Sobre el número de heridos, la Policía del estado de Baden Wurtemberg ha indicado en un comunicado que no pueden dar un número concreto aún ni especificar la gravedad. Sí han confirmado la identificación y detención de una persona sospechosa.
Recomiendan evitar el centro
Además, la Policía de Mannheim ha informado de una operación en el centro de la ciudad, en la zona de Wasserturm/Plankenkopf, por la que podrían producirse interrupciones temporales del tráfico. Por ello, han recomendado a los ciudadanos que eviten ir al centro de Mannheim.
Una situación "potencialmente mortal"
El Ministerio del Interior de Baden-Württemberg, por su parte, ha advertido de una "situación potencialmente mortal" a través de la aplicación de alerta Katwarn, un sistema de alerta interno utilizado por la Comisión Europea en Bruselas y Luxemburgo , así como por el Ministerio Federal del Interior de Austria para difundir mensajes de advertencia internos dentro de la organización a través de una aplicación para teléfonos inteligentes en situaciones peligrosas.
Otros incidentes en Mannheim y en Alemania
La ciudad de Mannheim fue escenario el pasado verano de una serie de incidentes después de que un agente de Policía muriera tras ser apuñalado durante un acto del movimiento antiislamista Pax Europa. Días después un político de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) también fue agredido con un arma blanca.
Alemania ha registrado en las últimas semanas varios altercados que se investigan como posibles ataques terroristas y que van desde apuñalamientos a atropellos masivos, el último de ellos en la ciudad de Múnich, donde murieron 2 personas y otras 37 resultaron heridas.
Reacciones de las principales figuras políticas
Horas después de producirse el atropello, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado que su país "una vez más" está de luto y apoya a los familiares de las víctimas de "un acto de violencia sin sentido". "No podemos aceptar esto", ha manifestado el mandatario alemán en su perfil oficial en redes sociales.
Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y vencedor de las últimas elecciones, Firedrich Merz, ha asegurado estar "conmocionado" por el suceso en Mannheim y lo ha vinculado a los "terribles" ataques de los últimos meses, que obligan a replantear cómo evitar tales actos.
"El incidente, al igual que los terribles actos de los últimos meses, nos sirve cómo duro recordatorio: Debemos hacer todo lo posible para prevenir tales actos (...) Alemania debe volver a ser un país seguro. Trabajaremos para lograrlo con toda la determinación", ha aseverado el que presumiblemente será nuevo canciller.
El alcalde de Mannheim, Christian Specht, ha denunciado este "ataque atroz e inhumano contra persona pacíficas", y ha trasladado su pésame por las víctimas. Hasta Mannheim está previsto que se desplacen la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, o el primer ministro de Baden Wuttermberg, Winfried Kretschmann, entre otros.
El suceso ha sacudido la ciudad en medio de las celebraciones de carnaval, una festividad con arraigo en Alemania, en una jornada en que se celebra el Lunes de las Rosas. De hecho, la ministra Faeser, ha suspendido su participación en un acto en Colonia, según ha detallado su portavoz a DPA.
Un apuñalamiento en verano
La ciudad de Mannheim fue escenario el pasado verano de una serie de incidentes después de que un agente de Policía muriera tras ser apuñalado durante un acto del movimiento antiislamista Pax Europa. Días después un político de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) también fue agredido con un arma blanca.
Alemania ha registrado en las últimas semanas varios altercados que se investigan como posibles ataques terroristas y que van desde apuñalamientos a atropellos masivos, el último de ellos en la ciudad de Múnich, donde murieron dos personas y otras 37 resultaron heridas
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento