EEUU acelera el acuerdo de paz en Ucrania y, de paso, el control de sus tierras raras

Trump, positivo por los avances de las conversaciones con Rusia pero sigue el fuego en Ucrania
El presidente de EEUU, Donald Trump
Compartir

Estados Unidos pisa el acelerador y se reúne a dos bandas en Arabia Saudita. El domingo con los representantes ucranianos y al día siguiente con los enviados rusos. Trump ha mostrado su optimismo por un acuerdo "muy pronto". El objetivo parece claro: consolidar su posición como mediador internacional del conflicto y de paso, sacar el máximo partido a las conversaciones de Riad haciéndose con parte de los minerales ucranianos.

Trump ha anunciado estar a punto del gran acuerdo que Estados Unidos y Ucrania están a punto de firmar un acuerdo de reparto de ingresos de las tierras raras, que incluye el cese del conflicto con Rusia.

PUEDE INTERESARTE

El presidente estadounidense lleva semanas repitiéndolo: "Lo firmaremos pronto, muy muy pronto", ha vuelto a decir Trump este lunes, después de la sesión de sus representantes con sus homólogos rusos.

Pero no es el único tanto que se anota el republicano, que además del fin del conflicto bélico se lleva a casa la gestión de las plantas ucranianas de minerales raros y la propiedad de la "gran central nuclear del país", es decir, la de Zaporiya.

PUEDE INTERESARTE

"Estamos discutiendo sobre la propiedad de la gran central nuclear del país en particular, ha asegurado Trump. Un control que da cuenta de la expansión de la influencia americana sobre Ucrania.

Zelenski, por su parte, parece resignado a su nuevo papel de aceptar lo que venga con resignación. "Necesitamos avanzar hacia una paz verdadera, hacia una seguridad garantizada."

PUEDE INTERESARTE

De momento lejos, las conversaciones bilaterales se centran todavía en objetivos más cortoplacistas: El presidente ruso, Putin está interesado en que se le permita volver a exportar cereales y combustible a través del mar Negro, algo que Washington apoya, pero además en asegurar primero el alto el fuego a nivel marítimo, antes de seguir avanzando hacia una pausa del conflicto más amplia y ambiciosa.

Falta, sin embargo, la parte más sensible y ambiciosa que es el tema más peliagudo: el reparto de territorio entre Rusia y Ucrania. Así lo plantea Trump: "Ahora mismo estamos hablando de territorios, de líneas de demarcación."

Zelenski comenta las conversaciones de Ucrania y Rusia: Putin, "el único actor que arrastra esta guerra

Todavía hay líneas rojas y temas sensibles, tanto para Putin como para Zelenski, que no se han definido en las conversaciones. De hecho, el presidente de Ucrania, ha vuelto a acusar a Putin de ser "el único actor que arrastra esta guerra, burlándose tanto de nuestro pueblo como de la comunidad mundial". "Para empujar a Rusia hacia la paz, necesitamos movimientos y acciones firmes", ha concluido el mandatario ucraniano.

Zelenski ha subrayado que Kiev está "dispuesto a apoyar toda iniciativa sólida que pueda hacer que la diplomacia sea más eficaz, lo que implica presionar para obligar a Rusia a querer poner fin a esta guerra". "Eso implica sanciones. Eso implica apoyo a Ucrania. Eso implica coordinación internacional", ha manifestado.

"Lo que necesitamos es avanzar hacia una paz real, hacia una seguridad garantizada. Y esto es algo que todos necesitamos -en Ucrania, en Europa, en Estados Unidos y en todo el mundo-, todos los que queremos estabilidad en las relaciones internacionales", ha asegurado el presidente de Ucrania.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.