Estados Unidos presiona a Groenlandia con una visita de JD Vance, rechazada por sus dirigentes
La inmensa mayoría de los groenlandeses no quieren salir de Dinamarca para meterse en Estados Unidos y desconfían de la visita
La visita de JD Vance y su esposa ya no incluirá la tradicional carrera de trineos
JD Vance acompañará a su mujer a Groenlandia para "revitalizar la seguridad" de la isla ártica
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, visita la base militar estadounidense de Pituffik (noroeste de Groenlandia), en medio de la polémica desatada por Donald Trump tras expresar sus intenciones anexionistas de este territorio autónomo de Dinamarca, algo que rechazan tanto los groenlandeses como Copenhague. Informan Sara Canals y David Cacho.
El político estadounidense limitará en principio su visita a la instalación militar y se espera que dedique unas palabras a insistir una vez más en la idea de "comprar" Groenlandia, como ya plantó su superior, Donald Trump, primero en 2019 y ahora desde su retorno al poder.
Una isla "amenazada"
Vance ya avanzó el martes que durante la visita se reunirá con miembros de la Fuerza Aeroespacial de Estados Unidos a la par que aprovechará para "comprobar que está pasando con la seguridad" de una isla que, según él, está amenazada por otros países.
"Muchos otros países han amenazado a Groenlandia, han amenazado con usar sus territorios y sus aguas para amenazar a Estados Unidos, a Canadá y, por supuesto para amenazar a la población de Groenlandia. Así que vamos a comprobar como van las cosas allí", ha detallado el vicepresidente Vance.
Finalmente, el 'número dos' de la Administración Donald Trump, ha incidido en que lo que ocurre en Groenlandia es importante para la seguridad internacional, y ha lamentado que otros líderes tanto de Estados Unidos como de Dinamarca han desatendido e "ignorado" las preocupaciones de seguridad de la isla.
"En nombre del presidente Trump, queremos fortalecer la seguridad del pueblo de Groenlandia porque creemos que es importante para proteger la seguridad del mundo entero (...) Creemos que podemos llevar las cosas hacia otra dirección, así que voy a comprobarlo", ha remachado.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha alertado de que la "presión" ejercida por Estados Unidos sobre Groenlandia es "inaceptable"; mientras que el primer ministro groenlandés saliente, Mute Egede, ha denunciado lo que considera una "injerencia extranjera" por parte de la Administración Trump.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.