Donald Trump anuncia "aranceles recíprocos" para todos los países: "Lo que nos hagan a nosotros se lo haremos a ellos"

Trump declara la guerra comercial al mundo entero: anuncia "aranceles recíprocos" para todos los países
Donald Trump anuncia "aranceles recíprocos" para todos los países. Informativos Telecinco
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles aranceles recíprocos para todos los países. "Es muy sencillo, lo que nos hagan a nosotros se lo haremos a ellos", ha señalado. "Esto es nuestra declaración de independencia económica". Trump ha asegurado en su declaración desde la Casa Blanca que el mundo le ha timado "desde hace 50 años", al tiempo que ha señalado que eso "no volverá a ocurrir".

Trump ha bautizado este momento como  "el día de la liberación", será recordado como el día en que su país "regresó". Así, ha puntualizado que impondrá aranceles recíprocos a todos los países. Mientras, ha explicado diferencias arancelarias en diferentes sectores, como con India o la Unión Europea, por ejemplo, en el sector automovilístico. "Los trabajadores estadounidenses se han quedado atrás mientras otras naciones se enriquecen a nuestra costa".

PUEDE INTERESARTE

El presidente ha señalado que se impondrán aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las mercancías estadounidenses. "Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas", ha avisado desde la Casa Blanca.

El impacto de los aranceles de Donald Trump: promete mayor empleo y amenaza con una guerra comercial
El impacto de los aranceles de Donald Trump: promete mayor empleo y amenaza con una guerra comercial
PUEDE INTERESARTE

"Uno piensa de la Unión Europea que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético; 39 % (nos gravan), les vamos a cobrar el 20 %", ha explicado Trump. Por su parte, Israel tendrá un arancel del 17 %, que se suma al gravamen global del 10 % que el mandatario anunció sobre todos los países, de modo que el mayor socio de Washington en Oriente Medio enfrentará un arancel total del 27 %

Previamente, en su discurso ya había apuntado a la UE por 'prohibir' la mayor parte de importaciones avícolas desde Estados Unidos mediante medidas no arancelarias. "Queremos enviaros nuestros coches, queremos enviaros todo, pero no vamos a coger nada de lo que tengáis", ha indicado sobre la supuesta actitud del 'club comunitario'.

PUEDE INTERESARTE

Por otra parte, Trump ha comunicado que sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%. Asimismo, a Japón se la penalizaría con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; y a Taiwán, con un 32%. Entre las menos afectadas estaría Reino Unido, con unos aranceles del 10%.

Aranceles del 25% a la importación de vehículos extranjeros

Trump ha anunciado también unos aranceles del 25% a la importación de coches extranjeros desde esta medianoche con el objetivo de hacer "América grande de nuevo" y relanzar el sector industrial del país. "Los trabajadores del acero, del automóvil, los agricultores y los artesanos cualificados [...] han sufrido realmente mucho, han visto con angustia cómo dirigentes extranjeros han robado nuestros empleos, cómo unos tramposos extranjeros han rapiñado nuestras fábricas y cómo unos extranjeros carroñeros han destrozado nuestro antaño hermoso sueño americano", ha añadido.

El mandatario estadounidense ha mostrado una tabla de 60 países en la que se detalla, en cada caso el tipo de arancel que corresponde a cada uno.

El anuncio se ha producido en un evento organizado en el jardín de Rosas de la Casa Blanca. Allí han estado presentes todos los miembros de su gabinete y también representantes de sectores a quienes el presidente les ha prometido que con sus aranceles va a generar mucho más empleo. El sector del automóvil, el acero, el gas o el petróleo han estado representados en el acto.

El mayor golpe al libre comercio desde la II Guerra Mundial

Este anuncio supone el mayor golpe al libre comercio desde el final de la II Guerra Mundial. Trump ya citaba a Japón y a China como enemigos comerciales, pagaba anuncios en la prensa y denunciaba en televisión que el mundo entero se reía de su país, de su estupidez.

La imposición de aranceles ha empezado ya, sobre todo para Canadá, México y China. Pero también para todos los vehículos mundiales, para el aluminio y para el acero. Planea además la sombra de una súper tarifa del 200 por ciento al vino y a los licores europeos.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dice seguir convencida de que hay que hacer todo lo posible para evitar una guerra comercial que no beneficia a nadie. El libre comercio, con todas sus limitaciones y pasos atrás, ha sido uno de los pilares de la prosperidad de los últimos ochenta años.

Trump ha prometido aranceles en todo tipo de productos. Su teoría es que las empresas no americanas acabarán llevando su producción a Estados Unidos, para evitar esas penalizaciones. EEUU recibiría más inversiones y se crearían más puestos de trabajo. Y no solo eso, según Trump se pondrá fin a un agravio histórico.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.