El nuevo registro de viajeros para entrar a Reino Unido: ya es obligatorio para todos los ciudadanos de la UE

La aduana en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.. Reuters Archivo
  • El ETA será obligatorio para todos los españoles y demás ciudadanos de la UE, incluidos niños y bebés que permanezcan menos de seis meses en Reino Unido

  • La Autorización Electrónica de Viaje no será necesario para quienes tengan visado o permiso para vivir, trabajar o estudiar en Reino Unido

  • Reino Unido se suma a Australia, Estados Unidos, y Canadá, que también llevan un control de quiénes entran a su país con un registro electrónico de viaje

Compartir

Todos los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea (UE) que viajen a Reino Unido por turismo o una estancia corta tendrán que presentar desde este miércoles la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés). Este registro de viajero es obligatorio y cuesta: a partir de la semana próxima su precio pasará de 12 euros a 19.

La solicitud de este permiso está disponible desde el pasado 5 de marzo para los ciudadanos comunitarios que piensen desplazarse al Reino Unido a través de Internet con al menos tres días de antelación a la fecha prevista del viaje.

PUEDE INTERESARTE

La Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) es un permiso para viajar al Reino Unido para quienes no necesiten visado y viajen al país para una estancia de corta duración, es decir, menos de seis meses.

Obligatorio para todos los ciudadanos europeos, incluyendo a los españoles

El ETA será obligatorio para todos los españoles y demás ciudadanos de la UE, incluidos niños y bebés que permanezcan menos de seis meses en Reino Unido por motivos como el turismo, los negocios o las visitas familiares.

PUEDE INTERESARTE

Quienes viajen al Reino Unido en tránsito, es decir, que su destino final sea otro país, no necesitarán rellenar el documento cuando no tengan que pasar por el control de equipajes y fronterizo, como ocurre en los aeropuertos de Heathrow y Manchester.

Tampoco será necesario para quienes tengan visado o permiso para vivir, trabajar o estudiar en Reino Unido, aunque es imprescindible que estos tengan actualizado el perfil UKVI con el pasaporte o DNI que vaya a usar para viajar.

PUEDE INTERESARTE

Los ciudadanos de nacionalidad irlandesa o que viven en Irlanda y viajan desde allí también están excluidos de esta normativa, así como quienes tengan pasaporte de territorios británicos de ultramar.

Solicitud de autorización para viajar a Reino Unido

La ETA se puede solicitar online en la web del Gobierno británico o a través de una app que han creado las autoridades. Hay agencias que aseguran agilizar el trámite, aunque implica gastos extra por la gestión.

Es recomendable que se haga la solicitud al menos tres días antes del viaje porque el trámite, aunque suela ser rápido, puede llegar a demorarse hasta 72 horas.

La persona solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación y el documento se asociará digitalmente al pasaporte, por lo que no habrá que llevar ningún documento durante el control fronterizo.

En este proceso es muy importante tener en cuenta que existen páginas webs que hacen este trámite al viajero, pero cobrando unos gastos extra por la gestión.

La tramitación de la ETA tiene un precio de 10 libras (12 euros) sin derecho a reembolso en caso de cancelación. A partir del 9 de abril costará 16 libras (unos 19 euros).

Desde la Embajada del Reino Unido en España aseguran que el objetivo del ETA es mejorar el sistema digital de inmigración y que estos cambios harán el proceso más rápido y seguro para los millones de personas que pasan por las fronteras del Reino Unido cada año. En concreto, el Reino Unido recibe a alrededor de 2 millones de viajeros desde España

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.